Censo revela que en EUA cada vez hay más gente hablando español

Censo revela que en EUA cada vez hay más gente hablando español

por Adolfo Santino
estados-unidos-censo-ingles-espanol

 

Esto no le gustará a los gringos versátiles para aprender otro idioma

Nueva España Pocha.- Un censo en Estados Unidos ha determinado que el idioma español está avanzando mucho más rápido que el inglés.

Así fue confirmado por la Oficina del Censo en Estados Unidos que es como el INEGI de acá solo que sin tanta faramalla, la cual indicó la pujanza de la comunidad hispanoparlante en dicho país, al tiempo que reafirmó que el castellano es la segunda lengua en número de miembros en toda la Unión Americana.

Este censo no le va a gustar a muchos

“Para cualquier vecino de Nueva York es posible vivir en castellano, sin interrelación de ningún tipo con el inglés durante las 24 horas del día. Barrios enteros de la ciudad, de Queens al norte de Manhattan, viven, sienten y disfrutan en castellano, una lengua que en el conjunto del país se ha convertido en la minoría más aplastantemente mayoritaria”, indicó el censo como si fuera una historia de esas que salían en el programa “los amigos de Bart”.

El estudio oficial estableció que el español es el idioma (no inglés) más hablado en hogares americanos con el 62%, lo que significa 12 veces más que los cuatro siguientes idiomas que son el chino, tagalo, vietnamita y árabe.

El mismo INEGI gringo indicó que más de la mitad de estos hispanoparlantes (55%) nacieron en Estados Unidos, lo que significa que el lenguaje  ha sido transmitido por sus padres y familiares, lo que nos habla también del arraigo de estas personas con sus tradiciones incluyendo la lengua.

“Los trumpistas temen que EE UU deje de ser un país blanco y angloparlante en 2044”, agregó de manera medio innecesaria el censo en alguna parte del mismo confiando en que el magnate no ganará las elecciones del año que entra.

Para finalizar el estudio, se estableció que el número de personas en Estados Unidos que hablaban un idioma distinto del inglés en casa casi se ha triplicado, pasando de 23 millones en 1980 a 67 millones; es decir, 1 de cada 5 personas en todo el país.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar