Así fue la presentación de "Macario" e Ignacio López Tarso cuando estuvo nominada a los Oscar

Así fue la presentación de “Macario” e Ignacio López Tarso cuando estuvo nominada a los Oscar

por Adolfo Santino
macario-lopez-tarso-oscar

México siempre presente en los mejores eventos

Purgatorio lleno de velas.- Justo un día antes de la 93ª ceremonia de los Premios Oscar, la noticia del fallecimiento del actor Ignacio López Tarso colapsó a todo el país pues se nos iba “el primer actor mexicano”, y una leyenda viviente del cine nacional.

Si bien, López Tarso salió en incontables producciones, la película por la que más se le recuerda es “Macario” la cual se estrenó en 1960 y hasta estuvo nominada al Oscar en la categoría a “Mejor Película Extranjera”.

Macario está basada en la novela / cuento corto homónimo escrito por el más grande escritor mexicano no mexicano (sí, sí supimos lo que escribimos) B. Traven, quien entre otras obras magnas es autor de “El Barco de los muertos”, “Carreta”, “Rosa Blanca” y “EL Tesoro de Sierra Madre” (la “B” no era “Bruno”, pues todo el nombre era un pseudónimo de Ret Mahrut).

Macario fue la primera peli mexicana nominada al Oscar

La cinta fue la primera  película mexicana nominada a los Premios de la Academia, y aunque la ganadora fue “El manantial de la doncella” del magnífico director sueco Ingmar Bergman,  siempre se quedó la espinita de que Macario debió haber ganado, y el sueño de que algún día una producción nacional podría alzarse con la estatuilla, cosa que hasta el día de hoy no se ha dado, pero sí han sido ya varios directores y artistas mexicanos que lo han hecho, aunque Omar Chaparro no está entre ellos.

Como decíamos, en aquella premiación a lo mejor del cine en 1960 se anunció el filme mexicano por el presentador como “Maquerrrio” para luego pasar algunas escenas de la cinta cuando Macario conoce a la “muerte” y las velas del destino.

Cabe mencionar que una gran falta de la ceremonia fue haber omitido el nombre de Ignacio López Tarso en el segmento “In Memoriam” que los Oscar hacen a las personas fallecidas en este último año y que estuvieron relacionados con la industria. Y solo queremos creer que fue porque falleció un día antes y no alcanzaron a “actualizar” la lista…

Y para leer más: una pareja hizo la invitación a su boda “sin niños”, y todos sus familiares los desairaron.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar