Esto no pasaría con el arte figurativo… i’m just saying
Paraíso Posmoderno.- Un museo se dio cuenta que habían estado exhibiendo un cuadro al revés por más de 70 años y pues lo más gracioso es que nadie se dio cuenta.
Se trata de la obra “Ciudad de Nueva York I” del artista neerlandés Piet Mondrian, pionero del arte abstracto (por no decir “posmoderno”) el cual es una representación con cinta de la ciudad de Nueva York que no parece nada, pero como él dijo que era la “Gran Manzana”, pues le creemos.
¡Avisen! 🤡 Nadie se percató de que el cuadro estaba al revés https://t.co/6vVar9fZOd
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 31, 2022
El museo estaba bien contento exhibiendo la obra al revés
El cuadro se exhibió en la década de los 40 precisamente en el Museo de Arte Moderno de NY, y luego paso a Alemania donde pertenece a la colección de arte del estado alemán de Renania en Düsseldorf.
Y fue ahí donde una curadora de nombre Susanne Meyer-Büser se dio cuenta que el cuadro estaba al revés sin que nadie lo hubiera notada antes.
Sobre el cuadro de Mondrian colgado al revés lo primero que hay que decir es que no es una pintura, ni tampoco es un "cuadro". Es un proyecto de cuadro, un borrador, un croquis.
Está hecho a base de cintas adhesivas de colores con las que tanteaba. pic.twitter.com/XHthd09ZH0— José Ramón Hernández (@arquitectamos) October 29, 2022
Acorde a Meyer-Büser, “en la parte del cuadro donde la cuadrícula se engrosa debería estar el cielo oscuro, y actualmente esa parte de la obra está abajo y no arriba como se supone que debería”. Es decir, está boca abajo.
Lo más gracioso de todo es que ahora ya no lo pueden colocar “bien” porque es muy antiguo y el despegarlo podría hacer que se dañe gravemente, al ser rayones de colores, se le podría pedir a cualquier estudiante de secundaria que hiciera uno similar.