Unos genios: Gobernadora de Guerrero modificó el escudo nacional y adiós vaquera

Unos genios: Gobernadora de Guerrero modificó el escudo nacional y adiós vaquera

por Adolfo Santino
Guerrero, gobernadora, escudo, bandera

Que dice ella que ese letrero no la va a detener

Corral en medio de un lago.- Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, encabezó el día de ayer los actos de honores a la bandera pero creyó que sería buena idea usar alguna bandera alterada a la que le puso una “S” al frente en honor a su apellido.

La bandera presentaba a un águila toda hambrienta viendo de frente (en lugar de la tradicional en donde está de lado) y la serpiente dibujada la letra inicial de su apellido, seguramente creyendo que su clan ha sido trascendental para la historia del país.

El evento fue para que Evelyn en ausencia del gobernador de facto tomara posesión de la mesa de coordinación para la construcción de la paz, es decir, un evento intrascendente, y fue ahí donde según ella estrenó el nuevo lábaro patrio, mismo que configura la comisión de varios delitos además de incontables violaciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Dicha ley federal previene lo siguiente: “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere en esta Ley ⌈’El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional’⌋”, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, letrero que no detuvo a Evelyn de mostrar el orgullo por el blasón familiar.

Algunos han acusado que incluso la extraña forma del águila con las alas extendidas dibuja una “M” tal vez queriendo simular “Macedonio”, segundo apellido de su padre, por si creían que la resolución del INE se había cumplido.

Además de la violación flagrante a la ley arriba mencionada, la escena ha sido sumamente criticada en las benditas redes sociales, donde se ha recalcado el cinismo para creer que se pueden modificar los lábaros patrios a caprichos del gobernante en turno.

La bandera que Evelyn uso prácticamente no se parece a nuestra bandera nacional, pues además del águila y la serpiente que parece que están jugando Twister, muestra al nopal en una posición diferente a la acostumbrada. Antes bien dejaron los mismos colores.

Las infracciones que podría recibir la torita van desde la amonestación con apercibimiento, a la multa de hasta diez mil veces el salario mínimo o incluso, un arresto de 36 horas. A ver si es cierto…

Cambiándole a cosas más agradables: El capítulo de los Simpson cuando Lisa y Bart escriben un capítulo de Itchy y Scratchy fue una historia real y te platicamos cómo estuvo.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar