Si te agarraron ya dormido, aquí te resumimos el "Grito" de anoche

Si te agarraron ya dormido, aquí te resumimos el “Grito” de anoche

por Adolfo Santino
Grito, 16DeSeptiembre, Independencia

A lo mejor andabas en grito grito

Zócalo de los canales cruzados.- El atípico “grito” de anoche se realizó sin gente, sin invitados y sin ningún tipo de rigor histórico, y aquí te dejamos los highlights del evento que estuvieron marcados por el Templo de cartón que construyeron en el Zócalo el mes pasado y que aún no mandan a reciclar.

Así las cosas, el presidente López Obrador salió al balcón de Palacio Nacional a dar los tradicionales loas, que esta vez fueron 17 (incluyendo un extraño “Viva la fraternidad universal”) más los últimos 3 gritos finales de “¡Viva México!”, para finalizar con el repiqueteo de la campana de Dolores colocada en Palacio por orden del presidente Porfirio Díaz (alguien debía recordarlo, así como el hecho que el general fue quien inició la tradición de dar el grito el 15 en la noche).

Continuamos diciendo que de manera extraña, la presidencia decidió celebrar el 200 aniversario de la consumación de la independencia (que fue un 27 de septiembre, pero bueno) con los 700 años de la caída de Tenochtitlán, que están queriendo renombrar como “resistencia” a pesar de haber sido caída.

Así las cosas, se presentó un video (reflejados en el Templo Mayor de cartón) en donde se daba un extraño resumen del peregrinar de los mexicas antes de asentarse en el Valle del Anáhuac, omitiendo de paso cualquier referencia a los otros pueblos indígenas que eventualmente fueron esclavizados por los primeros.

Una vez que se acabó lo relativo a los aztecas que eran perfectamente acorde a la Independencia de España y el nacimiento de México, se dio un resumen de la lucha de la independencia al tiempo que sonaban canciones típicas mexicanas que fueron compuestas en el siglo XX como el Huapango, Zandunga o la Danza de los Viejitos.

Y para finalizar, se presentó Lila Downs acompañada de un mariachi entonó varias canciones que se iban alternando con bailes típicos mexicanos .

Este es el video completo por si anoche estaban dando el grito en otro lado:

Y hablando de mezclar innecesariamente las cosas: la cónsul de México en Turquía dijo “¡Viva López Obrador” en el “grito” de anoche y así le fue con los invitados.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar