Qué ching@dos está pasando en Afganistán: todo lo que sabemos sobre los talibanes en Kabul

Qué ching@dos está pasando en Afganistán: todo lo que sabemos sobre los talibanes en Kabul

por Oso Rulo
Afganistán

Todo terminó, señores.- Reverendo Alegría

Ya no son buenos días, Bart, solo días, dice Milhouse luego de ver en qué se han convertido los Simpson. Así comienza este lunes, con una broma para tiempos que no parecen de broma. En las recientes horas se ha informado sobre la toma de Afganistán por grupos talibanes. Desde la capital de Kabul, grupos armados radicales han tomado total control del país de oriente y el caos solo trajo imágenes que superan la realidad. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha huido del país y el resto del personal militar estadounidense y su embajada también se han retirado.

Para poder entender todo, debemos ir paso por paso.

El mundo avanza otra manecilla en el Reloj del apocalipsis. Ármate, bueno… no, de conocimiento con El Deforma, que somos comediantes por naturaleza, pero también la hacemos a eso de la comunicación.

Hombre retirando la imagen de una mujer tras ordenes de los tlibanes.

Antecedentes de Afganistán

El grupo extremista conocido como El Talibán o los talibanes tuvo el control de Afganistán durante 4 años, exactamente de 1996 a 2001. Su relación con Osama Bin Laden y Al Qaeda desembocó en uno de los eventos más significativos a inicios del nuevo milenio: la caída de las Torres Gemelas, atentado terrorista que provocó más de dos mil muertes. Estados Unidos, nunca conocido por sus numerosas intervenciones a otros países, mandó sus tropas para quitarlos del poder.

Tras 20 años y miles de miles de miles numerosas muertes, el Gobierno del país de la libertad ha retirado sus tropas por orden del nuevo mandatario, Joe Biden y aquí es cuando todo se vino abajo. Los talibanes volvieron a tomar el control, más radicales, más extremistas, más ortodoxos y eso representa uno de los cambios más grandes para su población.

¿Quiénes son los talibanes?

El grupo talibán, dicho ya arriba, es una agrupación paramilitar que promueve una doctrina islámica y sigue fuertemente los preceptos de su religión. Financiados y entrenados para combatir a la entonces Unión Soviética. Con poca cabida al “libertinaje”, los talibanes rigen de forma ortodoxa cómo debería ser la vida de un musulmán. ¿Derechos humanos básicos? ¿Libertad de expresión? ¿Derechos de las mujeres y niñas al desarrollo de la personalidad y a la educación? No, amigos, nada de eso hay aquí.

Las imágenes y videos de miles de pobladores intentando huir en los aviones americanos tienen una razón de ser. Con el honor como su valor más fuerte a defender, la capacidad operativa de los talibanes asciende a 200 mil miembros, sin mencionar que hace unas horas han desmantelado algunas cárceles para reintegrar prisioneros a sus filas, algunos de ellos colaboradores de otro grupo, ISIS.

¿Y Estados Unidos?

“20 años de guerra de Estados Unidos que terminan como empezaron: con los talibanes gobernando Afganistán.” dice The New York Times. Durante los años 90, el mundo vio una unión sin igual entre soldados estadounidenses y talibanes para derrocar a los malvados rusos comunistas de ese entonces. La historia ha cambiado pero la muerte sigue igual.

¿Recuerdan cuando Patricio grita Ábrete Sésamo a la puerta cerrada de Arenita? Algo así ha pasado de nuevo. Estados Unidos y 65 naciones encabezan un comunicado de protesta y petición, exigiendo que se permita salir del país a los ciudadanos afganos y extranjeros. La carta fue enviada pero no ha habido respuesta.

Mientras tanto, Donald Trump exige la renuncia del presidente Biden ante la derrota y control de los talibanes en Afganistán.

¿Qué pasará con Afganistán?

Actualmente el país en cuestión de horas ya ha pasado a una nueva transformación, no necesariamente benéfica para millones de personas en el país. Al termino de esta redacción, Suhail Shaheen, portavoz del Taliban, se comunicó con la BBC y aclaró que los militantes desean una “transferencia pacífica del poder” en los próximos días y que no buscarán venganza.

El nuevo gobierno Talibán ha informado que no habrá represalias y que su nuevo dominio será inclusivo con todos y con las mujeres, aclarando que seguirá habiendo escuelas y educación para las niñas. Sin embargo no fue aclarado si nuevamente solo tendrán educación a cierta edad o acceso y derecho al trabajo y al voto. Mientras tanto, solo se ha hablado de la permanencia de la burka y otros distintos hijabs para la población.

Solo el tiempo lo dirá, mientras tanto se ha prohibido escuchar música en público, la televisión, el maquillaje y otras expresiones artísticas que atenten contra la teocracia del país.

 

Para más información y actualizaciones, consulten distintos medios periodísticos y todas las posturas. La mejor forma de entender las presentes y futuras problemáticas de este evento es con información y acciones.

Cómo surgió el Talibán

Historias de quienes ya viven bajo el dominio talibán

Hilo de eventos recientes durante las primeras horas

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar