Que dice EEUU que podrían enjuiciar a Cienfuegos si el gobierno mexicano se niega a hacerlo

Que dice EEUU que podrían enjuiciar a Cienfuegos si el gobierno mexicano se niega a hacerlo

por Redacción

Parece que todavía no es el fin de la saga de Cienfuegos

La Ley y el Orden – La trama de las acusaciones de la DEA a Salvador Cienfuegos dio un nuevo giro esta mañana con una  declaración a la prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Una vocera de esa institución le comentó esta mañana a un reportero de VICE News que “Los Estados Unidos se reservan el derecho de reiniciar su juicio a Salvador Cienfuegos si el gobierno mexicano falla en hacerlo”. Así tal cual, pero en inglés.

La declaración se dio en el contexto de la exoneración “por falta de pruebas” del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de la FGR y que se comunicó anoche. A propósito de eso, esta misma mañana Andrés Manuel López Obrador respaldó la exoneración de Salvador Cienfuegos y acusó a la DEA de “inventar delitos”.

En noviembre de 2020, un mes después de la detención de Salvador Cienfuegos a petición de la DEA, Estados Unidos levantó los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general. De acuerdo con algunos medios, esto se dio luego de intensas presiones por parte del gobierno mexicano para que lo extraditaran.

Crónica de una exoneración anunciada

Tras su extradición a México, Marcelo Ebrard declaró que “sería casi suicida” no investigar a Cienfuegos y que “no existe el escenario de impunidad”. Para esto pidieron a la DEA las pruebas que esgrimieron contra el general, que supuestamente eran mensajes interceptados en donde se demostraba que aceptaba sobornos a cambio de ayudar a los cárteles y hacerles conectes con políticos.

El aún embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau declaró hoy que el gobierno de Donald Trump devolvió a Cienfuegos “sin condiciones”. Y agregó que en diversas ocasiones Washington ofreció enviar a traficantes de armas a México para que fueran juzgados. Sin embargo, el gobierno de la 4T no mandó ni una orden de extradición y también se negó a aceptar tecnología para detectar la entrada de armas ilegales a México. Ahí nomás.

Pero hey, ¡las risas no faltaron! Fantasías animadas de ayer y hoy presentan: Benito Bodoque se roba la mañanera

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar