Razones por las que los Simpson dejaron de ser buenos después de la 10ª temporada

Razones por las que los Simpson dejaron de ser buenos después de la 10ª temporada

por Adolfo Santino

Ah, por fin una explicación

Calle Nunca Más Viva.- Las personas que crecimos viendo las primeras temporadas de los Simpson además de ser afortunadas, pudimos notar un drástico cambio allá por la temporada 9, cuando no sólo “bajó” el programa, sino que parece que se aventó por una barranca de la cual nunca salió, y sólo nos queda el recuerdo de lo que fueron.

Mis viejos Simpson ya no son lo que eran

Tan malos son los “nuevos” capítulos, que cuando hablamos de una referencia de los Simpson (o alguna trama), siempre nos referimos a algún capítulo que pertenezca a una temporada de la 1 a la 8. Así que está más allá de la discusión u opinión personal.

Pero, ¿qué fue lo qué pasó ese año? Ay, pues muchas cosas Pedrito…

En esa transición de la 9ª a la 10ª temporada, muchos guionistas de los Simpson fueron llevados al nuevo programa que estaba cocinándose, también creado por Matt Groening, llamado “Futurama”; además de eso, en los Simpson empezaron a depender de un “personaje invitado” en el que giraría la trama de un capítulo. Si bien, en el programa siempre hubo “artistas”, éstos sólo aparecían como de “rebote”, es decir, salieron Ringo Star, Michael Jackson, Aerosmith, Paul McCartney o Mulder y Scully de los X-Files. Pero todos estos aparecían de “relleno” y nunca como principales.

A partir de la décima temporada, el personaje invitado se convertía en principal, forzando situaciones tipo “el niño yo no fui“, en una de esas ironías de la vida.

Por si lo anterior no fuera suficiente, empezaron a repetir tramas o hacer “reboot” de capítulos anteriores sin que los personajes “envejecieran”. Como por ejemplo, cuando Homero y Marge estaban recién casados, no fue durante las Olimpiadas de Los Ángeles 1984, sino en Sidney 2000, y así muchos ejemplos de guiones repetidos.

La personalidad de varios personajes cambió para “adaptarse” a las nuevas generaciones, lo que era una contradicción en sí misma de lo que era el espíritu de la serie. Hay muchos ejemplos, pero por mencionar algunos: Homero no era un histérico y palurdo en las primeras temporadas,  sino que era un padre “clasemediero” que iba sacando a su familia con todo y sus limitaciones; Lisa no era una activista ecológica feminista, sino que era una niña de segundo grado muy inteligente con cierta conciencia precoz para su edad.

El último pero no menos importante, la dramática muerte del actor Phil Hartman, quien hacía las voces en inglés de Troy McClure y el abogado Lionel Hutz, personajes que desaparecieron por respeto al actor asesinado por su esposa. Si bien, ni McClure ni Hutz eran “principales”, sí le daban un toque exquisito en cada episodio en el que salían. Esto sucedió también en 1998.

Y porque ustedes lo pidieron, nos despedidos con escenas de… Troy McClure.

Ya que andamos filosofando, estas son las razones por las que el Chavo del Ocho es más querido en Sudamérica que en México mismo.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar