Todas las ventajas y desventajas de ser whitexican

Todas las ventajas y desventajas de ser whitexican

por Poncho Gutiérrez

“Es que es discriminación a la inversa”

México, tierra multicolor.- La preciosa palabra whitexican vino a incomodar a muchos mexicanos que se identifican con ella y a muchos otros que quisieran identificarse con ella. Hoy vengo a decirte en qué consiste ser whitexican y cuáles son sus deliciosas ventajas y sus amargas desventajas.

Whitexican es la típica o típico muchachito mexicano que viene de una familia billetuda; este ejemplar dice que todos sus lujos los ha conseguido gracias a años de trabajo, pero el único trabajo fue el que hizo su mamá en el parto. Estos individuos suelen usar Instagram para presumir sus eternas vacaciones, comida, ropa, escuelas, barbas hipsters, servidumbre y mil cosas más; eso sí, aseguran que la felicidad está en “los pequeños placeres de la vida”, como irse a Tulum cada 6 meses, cenar “comida tradicional” de $500 o tomarse selfies con niños pobres para subirlas con el hashtag #WeyLoAmé

Pero no vayas a pensar que son superficiales o materialistas, porque la mayoría de ellos son consejeros espirituales que nos enseñan que el peor de los problemas se soluciona con pensamientos positivos. Estos cuates saturan sus redes sociales con consejos metafísicos que demuestran que si tenemos problemas es porque no le hemos echado ganitas o no hemos decretado vibraciones de luz ni suficientes pensamientos de amor. También son consejeros… perdón, coaches financieros que nos han enseñado que “el pobre es pobre porque quiere”.

Y por si no fuera suficiente la luz y sabiduría que irradian estos seres, también están orgullosos de sus raíces, no me refiero al peróxido, sino a su “origen mexicano”. Claro que sólo se enorgullecen de México cuando están en Oaxaca, San Miguel de Allende o algún rinconcito turístico del país donde haya airbnb y donde el cheff del restaurante mexicano sea extranjero.

Sofi, Mateo y Santi llegando a Teotihuacán

No amiguito, tener mucho dinero, ser más blanco que la nieve y presumir todos tus lujos NO te convierte en whitexican. Lo que hace que digievoluciones a whitexican es ya haber nacido con dinero, suponer que lo mereces y pensar que los pobres no le han echado ganitas. Ya casi para terminar, la palabra “whitexican” no tiene nada qué ver con el color de piel, porque existen whitexicans color chocolate, café con leche, pura leche o leche en polvo. ¿Tonces por qué se dice así? Porque generalmente esta chaviza billetuda es de piel blanca, por cuestiones que vienen desde la época colonial, bien que sabes.

Pero basta de bullying, ser whitexican también tiene un lado extremadamente difícil y por eso mucha gente anda diciendo que es “racismo a la inversa”. Aquí te demostramos que tanto whitexicans como no-whitexicans sufren igual.

DESVENTAJAS DE NO SER WHITEXICAN:
-Menor acceso a la educación.
-Menor acceso a la salud.
-Menor oportunidad laboral.
-Nacer sin un patrimonio.
-Incertidumbre económica
-Discriminación sistémica

DESVENTAJAS DE SER WHITEXICAN:
-Que te digan whitexican.

“Racismo a la inversa” mis polainas.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar