8 pruebas de que la lírica de Bad Bunny es mejor que la poesía de los Siglos de Oro

8 pruebas de que la lírica de Bad Bunny es mejor que la poesía de los Siglos de Oro

por Lui

Desde sus rimas exactas, hasta su contenido filosófico

Valle del Perreo.- Cada octubre, desde hace algunos años, la comunidad hispanohablante espera con ansias de que se le otorgue el Nobel de Literatura al poeta Bad Bunny, por su extraordinaria lírica y por ser el portavoz del neoperreo.

Sin embargo, hasta ahora, todavía no se nos hace. Pareciera que Bad Bunny está condenado a ser el Murakami de Latinoamérica. Siempre a un paso de que la Academia Sueca le conceda el premio, pero sin nunca conseguirlo realmente.

Eso sí, a nadie le cabe duda de que este lírico boricua es una de las figuras más imprescindibles de nuestras letras caribeñas. De hecho, algunos filólogos, hispanistas y estudiólogos sostienen que el Conejito Malo supera, y por mucho, a todos los poetas de los Siglos de Oro.

Hubo un tiempo de esplendor literario en el idioma español. Eso fue hace mucho, durante los siglos de 1500 y 1600 (con la muerte de Sor Juana termina este periodo). Y, pese a todo, el esplendor de Bad Bunny es superior y acá te van 8 incuestionables pruebas. Toma nota:

 

1. La métrica

La métrica de la poesía de los Siglos de Oro está bien medidita y es toda ñoña y exacta (aburridooo). La métrica de Bad Bunny se acomoda libremente, dependiendo cómo haya amanecido de inspiración.

2. Rimas de una lírica ejemplar

Las rimas en los poemas barrocos son bien raras y rebuscadas, además nadie las endiente, por ejemplo:

 

“Del siempre en la montaña opuesto pino,

al enemigo noto

piadoso miembro roto,

breve tabla, delfín no fue pequeño”

 

¿¡Qué rayos!? ¿Qué dijo? ¿Y eso qué significa o qué? Mientas que Bad Bunny siempre lanza rimas certeras como:

 

“Sigue tu camino que sin ti me va mejor,
ahora tengo a otras que me lo hacen mejor”

 

¡Magistral! ¡Rima la palabra “mejor” con la palabra “mejor”! Supera eso, Francisco de Quevedo.

3. Longitud lírica

Los sonetos de los Siglos de Oro están bien cuadrados, o sea, siempre tienen catorce versos, eso qué. En cambio, la poesía de Bad Bunny se derrama en una prodigiosa verborrea rítmica y conmovedora.

4. Retórica

Los poetas de los Siglos de Oro hacían trampa, pues usaban herramientas retóricas como el hipérbaton, la anáfora, el zeugma, el quiasmo, la catafixia, el tropoloco y esas cosas que nadie entiende. En cambio nuestro excelso vate Bad Bunny escribe sólo con el corazón y el alma.

bad bunny

5. Compromiso

En los Siglos de Oro los autores no se comprometían con un solo género literario. Un día escribían poesía; al otro, novelas como El Quijote; después, obras de teatro, o lo que les conviniera. Por su parte, el compromiso lírico de Bad Bunny es de tiempo completo, todos los días, todos los años, forever.

6. Contenido de su lírica

La forma en que se queja del amor Bad Bunny es más llegador que cualquier poemita de los Siglos de Oro. Veamos un fragmento de la lírica de hace quinientos años:

 

“estoy muriendo, y aún la vida temo;

témola con razón, pues tú me dejas,

que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.”

 

Traducción: “aunque me muero por ti, prefiero la muerte, pues me da miedo la vida por una razón: no tiene caso vivir sin ti.” Sí, la frase “que no hay, sin ti, el vivir para qué sea”, tiene lo suyo y suena bien, pero nada como la lírica de Bad Bunny:

 

Por ti, ahora hago todo lo que quiero (yeh),

sólo pienso en mí primero, yeh (woo),

tirando billete’ adentro del p*tero,

pal’ carajo el amor verdadero.

8. Difusión y recepción del público

Bad Bunny es el cantor del pueblo hispanohablante. Los poetas de los Siglos de Oro ya nadie los lee. La única referencia fresca que tenemos es Sor Juan Inés de la Cruz, y eso porque aparece en los billetes (aunque ya hasta la van a quitar, chale).

Por si no entiendes el mame, acá te dejamos la noticia donde Bad Bunny se dijo estar listo para ganar el Nobel de Literatura. Nomás que se la pellizcó.

Importante: Recuerda que El Deforma es un sitio de entretenimiento, humor y sátira. El contenido en nuestras notas NO debe de ser tomado como una fuente real de información, aun cuando algunos elementos de la nota sean parte de la realidad. La única sección en donde el contenido de las notas es 100% real es en “Increíble pero cierto”.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar