Sudamericanos insisten en decirle "palta" al aguacate y se armó la trifulca en redes

Sudamericanos insisten en decirle “palta” al aguacate y se armó la trifulca en redes

por Jovinho Estrada
aguacate

No insistan, hermanos latinoamericanos

México.- La hermandad entre México y toda Latinoamérica Unida se remonta muchos siglos atrás, y ha creado una alianza que sólo han logrado amenazar dos factores: la cercanía de México con Estados Unidos y la discusión de cómo decirle al oro verde, si aguacate o palta. Obvio, es aguacate, pero nuestros hermanos latinos insisten en decirle palta.

Esta discusión, incentivada por bienes compartidos por los latinoamericanos, como el canal de YouTube “Te Lo Resumo Así Nomás” o el canal de televisión por cable “El Gourmet”, revivió esta mañana de domingo en Twitter porque… pues es porque es domingo y es Twitter.

Todo comenzó con el tuit furibundo de un orgulloso nacionalista que defendió el origen mexicano de este hermoso fruto que tan bien va con prácticamente todo, así como el origen náhuatl de la palabra “aguacate” la cual quiere decir “testículos“.

O sea, literalmente los aguacates se llaman así por nuestros tanates..

 

Por supuesto, ambos bandos enardecidos no tardaron en darse con todo. Primero, corrigieron al vato, aclarándole que el náhuatl no es un dialecto, sino una lengua, además de que el árbol del aguacate, si bien tiene un origen muy cercano a México, en realidad antecede a la invención de este país y es un fruto mesoamericano.

Y también hubo quien dijo que nel, que el nombre real es “persea americana“, según la Wikipedia. Pero a ello se le alegó que el árbol básicamente crecía entre México y Guatemala, y como Guatemala es muy chiquito, pues los mexicanos nos lo agenciamos, igualito que los argentinos con el tango (ah se crean, ches).

También surgió la duda, legítima, de que si el aguacate se llama palta, ¿entonces cómo se le dice al guacamole? ¿Paltamole?

Y el mame siguió y siguió.

Neta, no insistan.

Y es entonces cuando te das cuenta que la paz es una utopía.

En fin. Otro domingo, otra rencilla en Twitter que nos demuestra que los seres humanos nunca podemos ponernos de acuerdo. Eso sí, para los mexicanos, el aguacate siempre será aguacate.

Es más, me voy para ponerle aguacate a mi quesadilla de chicharrón sin queso.

INCREÍBLE PERO CIERTO

Publicada por El Deforma en Domingo, 30 de agosto de 2020

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar