Los progres lo hacen de nuevo: Quieren cancelar a Frida Kahlo aunque ya esté con Diosito

Los progres lo hacen de nuevo: Quieren cancelar a Frida Kahlo aunque ya esté con Diosito

por Redacción
Intntan cancelar a Frida Kahlo en 2020

No Manches Frida Kahlo

La Cancelación – Aunque Frida Kahlo fue una artista que vivió e hizo su obra durante la primera mitad del siglo XX, eso no fue suficiente para la raza que ya saltó a cancelarla EN INGLÉS esta misma semana.

Seguramente motivada por el aburrimiento de la cuarentena, una usuaria gringa latina de Twitter corrió a prenderle fuego a la pólvora que siempre ha sido Frida Kahlo.

 

No conforme de acusarla de apropiación cultural y de ignorar el contexto en el que surgió, las acusaciones llegaron al grado de señalarla por hacer blackface como una Eiza cualquiera.

El problema de juzgar el pasado con la óptica del presente

Los intentos de cancelación a Frida Kahlo no tardaron en ser rebatidos por los usuarios de Twitter mexicano, que la quieren mucho.

El asunto de su color de piel en las pinturas no es tan sencillo de abordar como la turba enardecida quisiera hacernos creer. El tema de la auto-percepción es complejo. Y siendo Frida mestiza en una sociedad que siempre ha sido racista y que peleaba por construir una identidad en ese momento, pintarse de ese color implicaba tomar una postura.

No es como ahora que Ariana Grande y las hermanas Jenner se oscurecen la piel por convivir. Los contextos son diferentes.

Otro asunto problemático fueron las acusaciones de apropiación cultural, un término muy debatido. Fue en el contexto del indigenismo que Frida usaba esta indumentaria como una forma de reivindicar a las comunidades indígenas ante el ojo público. Aunque seguramente ahora exigiríamos que mejor cediera su espacio a una persona indígena, estamos hablando de la década de 1930.

Era una mujer de su época y minimizar su impacto en su sociedad o cancelarla no ayuda a nadie. En todo caso, lo sensible sería matizar la forma en la que vemos a Frida. Podemos hablar del daño que le hizo (tanto ella como el indigenismo) a las comunidades sin tener que cancelarla, porque somos adultos y podemos tener esa discusión… O IGUAL Y NO Y YA QUE CHASM.

Ultimadamente…

En última instancia todo vale v*&ga porque Frida ya está muerta.

También es muy sospechoso que los gringos se pongan a restarle el valor a la figura de Frida en otro país. Sobre todo cuando, si de verdad les importaran las comunidades indígenas en México, voltearían a ver los problemas que tienen ahora (ejm el tren Maya ejm) y no un chisme de hace 70 años.

En fin, gracias por venir a mi TED Talk.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar