Esta marca de ropa belga puso un maya en sus sudaderas y el internet los hiper canceló

Esta marca de ropa belga puso un maya en sus sudaderas y el internet los hiper canceló

por Redacción

Muy bonita tu apropiación cultural, Esperancita

México.- No hay nada como un poco de robar lo ajeno para empezar un nuevo mes. A pesar de decir esto en múltiples ocasiones, la apropiación cultural parece ser algo que los diseñadores de moda no entienden. Les entra por un oído y les sale por el otro.

Casos sobre apropiación cultural en diseño textil de pueblos originarios hay miles. Hoy nos toca explorar uno en específico, uno que de plano saltó el charco.

Conozcan a la marca Hostile California, ropa “diseñada” en Bélgica, producida en Portugal, vendida por toda Europa y basada en la cultura Maya. Perdón por decir “basada”, quise decir robada.

En esta ola de cancelaciones y ponerle un alto a la gente en internet, alguien dijo “no, espera, eso no es muy belga de tu parte, eso es maya y no te pertenece para vender”, por lo que se comenzó a cuestionar a la marca.

Se les preguntó si realmente ayudaban a las comunidades mayas al usar representaciones de su cultura. Dijeron que sí, pero no dijeron cómo. Al contrario, comenzaron a bloquear después de “razonar” sin sentido con su inbox.

Ahí les va la traducción: “¿Qué es exactamente robar? No estamos diciendo que es un ‘nuevo logo que no tiene nada que ver con la historia de América del Sur’. Por qué la gente no puede apoyarse unos a los otros en lugar de esparcir odio. ¿Qué te hice yo como persona para que actúes así conmigo?”

Varios que se han sumado a denunciar el robo de la cultura maya han sido bloqueados en los comentarios del Instagram oficial de la marca, o de plano restringuen quién puede comentar y quién no.

¿El internet los hará entrar en razón? Muy probablemente no pero igual se hace el intento.

Bueno, como bien decía mi abuela, “tan fácil como no comprarles”, tampoco es tan complicado, una de sus sudaderas anda en los dos mil pesos, así que… tot hier mijn verslag

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar