Por COVID, antigua tradición de verano es cancelada este año

Por COVID, antigua tradición de verano es cancelada este año

por Jovinho Estrada

No habrá ofrendas a la Pachamama este año

América Latina siempre unida.- Debido a la pandemia del Coronavirus, este año se canceló una tradición milenaria que ha acompañado a la población latinoamericana desde hace bastante siglos. Este festejo, que comienza el 21 de junio con el solsticio de verano, tendrá que aplazarse para el próximo año.

La tradición en cuestión consiste en que, una vez comenzado el verano, uno dirija las manos hacia la zona más privada, más oscura y más sensible de su anatomía. A saber, el ano. Además, se hacen otros tocamientos y ofrendas a la Pachamama, la fuerza vital que impulsa toda la creación.

Aquí podemos ver el canto que acompaña este festejo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomendó que este año, debido a las medidas sanitarias que deben seguirse en todo el mundo, no se realizara esta práctica. “La transmisión de bacterias del recto a la mano y de la mano a la boca duplica la probabilidad de contagio, especialmente durante el verano”, comentó el Subsecretario Hugo López-Gatell.

Grupos radicales piensan seguir la tradición

Algunas fuentes de Ortiz afirman que existe un grupo de personas que piensan seguir esta tradición ya que no creen que el Coronavirus exista. Sin embargo, las autoridades han alertado que incluso aquellos que se rebelen, deben mantener la sana distancia y el lavado constante de mano, especialmente tras retirar las manos de la cola.

Esperemos que no haya rebotes debido a esta situación y el próximo año podamos disfrutar de esta celebración anual como es debido.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar