Marcos Mundstock de Les Luthiers ya hace reír en el cielo y recordamos sus mejores momentos

Marcos Mundstock de Les Luthiers ya hace reír en el cielo y recordamos sus mejores momentos

por Jovinho Estrada

Cheee nooo

Noruega.- Una de las instituciones más importantes de la comedia, al nivel de Los Simpson, MAD, Monty Python o Chabelo (bueno, no tanto) es argentina y se llama Les Luthiers. La voz que presentaba las piezas de este conjunto cómico musical, Marcos Mundstock, ha fallecido a los 77  en Buenos Aires.

 

El narrador del conjunto argentino perdió la batalla tras luchar con una enfermedad que le fue diagnosticada el año pasado Aunque, si algo se puede decir de sus 77 años sobre la faz de la Tierra, es que las risas no faltaron.

Durante más de 50 años, Marcos Mundstock fue el encargado de encarnar a personajes como el Tío Oblongo o el compositor José Duvall, además de narrar piezas clásicas como “El adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” o “Visita a la Universidad de Wildstone” (las cuales todavía provocan que te retuerzas de la risa). De igual forma, contó las innumerables aventuras del mítico compositor Johann Sebastian Mastropiero.

 

Les Lu… ¿quién?

A estas alturas, muchos se preguntarán el clásico “¿Y ese quién es?”. Y es que, en un país acostumbrado a Platanito, el Capi Pérez y la Hora Pico, pronunciar “Le Litié” no es algo muy sencillo. Pero bueno, si lo tuyo es el humor de Eugenio Derbez, debes saber que incluso ahí está presente la genialidad de los argentinos, ya que el gran Gus Rodríguez (QEPD) ahí bajita la mano les fusiló dos o tres chistes.

Por ejemplo, en el capítulo de “Marilyn Menson y los Rolling Gags” en Derbez en Cuando, al principio un presentador habla en varios idiomas, pero en africano siempre repite la misma frase (lo cual es muy parecido a la introducción de “La Hora de la Nostalgia” de Les Luthiers, donde sucede lo mismo pero con una frase en japonés).

Más tarde, al cantar una rola, los músicos de Marilyn confunden la letra y arruinan la composición creando puros albures (lo cual pasa exactamente igual en “La bella y graciosa moza sentóse a lavar la ropa”, de los argentos).

En fin, sólo era un apunte. Gus era un genio, Les Luthiers fueron sus maestros.

Ahora sí… los mejores momentos

Les Luthiers cuenta con chingos de shows, los cuales puedes disfrutar en YouTube. Aún así, existen algunas piezas que demuestran la gran comedia del conjunto de instrumentos informales y sobretodo la maestría de Marcos para jugar con el lenguaje. Aquí les dejamos tres que no tienen desperdicio.

La Cantanta del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras

Cartas de Color

El Negro quiere bailar


Gracias por tanto, Marcos Mundstock, y de nada.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar