Otro que cae feo en las fake news: Sergio Aguayo asegura que "se decidirá a quién atender lanzando una moneda"

Otro que cae feo en las fake news: Sergio Aguayo asegura que “se decidirá a quién atender lanzando una moneda”

por El Deforma

Día 16 de fake news.. digo de cuarentena

México.- El ¿politólogo? Sergio Aguayo sucumbió ante la desesperación de estar encerrado en casa y ya sea que por error (se vale, a todos nos ha pasado) o por ganas de llamar la atención (también se vale, a todos nos ha pasado) o por ganas te provocar pánico (también se va… ah no, eso no se vale mi Sergio), compartió en Twitter un documento de la supuesta Guía de Bioética que se “aprobó por el Consejo de Salubridad General”  y pues bueno, lo que pasa es que o no la leyó bien, o le mandaron una versión apócrifa o de plano él hizo la suya porque hasta su firma le puso.

Y como en este medio tenemos amplia experiencia en este tipo de cosas y además llevamos también encerrados en casa ya un buen rato, nos vamos a tomar la molestia de explicarle al señor Aguayo (no confundirlo con el legendario luchador de la AAA. Más respeto) algunas cositas.

Primero que nada, esa fotito que subió del “documento” no es real. Pasó 1 del periodismo que hasta un no-periodista de nosotros sabe: Revisa tus fuentes. El documento completo existe en esta página y nunca habla de supuestos volados.

Segundo, estas guías existen en todo el mundo y son para aplicarse ante catástrofes donde no sea posible atender a todos y son casi iguales en cada país. Se tienen como caso preventivo por si se llegase a esa situación, los profesionales de la salud tengan una guía para seguir, porque queramos o no, los humanos no somos más poderosos que el planeta.

Y sí, en TODOS los países en caso de catástrofe, se le da prioridad a los jóvenes, por la simple razón de que tienen más posibilidades de sobrevivir y la idea es usar todos los recursos para salvar la mayor cantidad de vidas.

https://twitter.com/chelin46/status/1249739269146476546

Ojo: Esto no quiere decir que si estás tú de 72 años en una cama y llega un chavito youtuber te van a quitar el ventilador y se lo van a dar a él. No funciona así, simplemente es un orden que se lleva si llegan miles al mismo tiempo por ejemplo y no hay suficiente personal.

Punto número 3: Si todos hacemos caso a las indicaciones, NO vamos a tener que llegar a la práctica del triage. No se trata de salir y reunirte con la banda solo porque “el gobierno se hace cargo si me pasa algo”.

Punto número 4: Esta guía tiene el propósito de discutirse e irse corrigiendo durante el tiempo, no está grabada en piedra pues cada situación es diferente. Se crean y se comparten para discutirse.

Punto número 5: El documento no es algo aprobado ya por el Ejecutivo, pero bueno… ya nos estamos perdiendo porque el documento que subió Sergio a Twitter ni es el documento, ni está avalado por la UNAM como mencionan ni nada. Así que es tan real como, como… como por ejemplo:

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar