Antes de que te asustes, esto es lo que significa que México haya entrado en fase 2

Antes de que te asustes, esto es lo que significa que México haya entrado en fase 2

por Redacción
fase 2

No le hagas caso a las cadenas de tu tía, esta es la verdad de la fase 2

Coronavirus Capital – Con 367 casos confirmados, hoy México por fin alcanza el timbre del COVID-19 y entramos oficialmente en la fase 2 de la pandemia. Pero todavía quedan muchas dudas en el aire y con todo ese enjambre de gente opinando es difícil entender de qué se trata todo. Por eso vamos por partes.

Al igual que tus festivales de música favoritos, las pandemias también tienen fases y también cada una está más culera que la anterior. Aunque aquí no son fases de venta, sino más parecido a un mapa para indicarnos en qué parte del contagio estamos y qué deberíamos hacer en cada etapa.

Todo esto lo trazó la Organización Mundial de la Salud para tener un mejor control de cómo va el asunto. Las fases van de la 1 a la 5, donde la 1 es “como que algo raro sucede en el mundo, ¿no?” y la 5 es “uff creo que lo peor ya ha pasado”.

Primero lo primero, fase 1

Aquí es cuando se detecta que hay un nuevo virus y comienza a haber casos debido a gente que llegó del extranjero portándolo y lo contagió a sus seres queridos.

Lo que dicta el protocolo para las autoridades es darles seguimiento, contenerlos y rastrearlos lo mejor posible. Lo que dicta el protocolo para ti es no entrar en pánico, no compartir noticias falsas ni ponerte de ridículo a cantar el Cielito Lindo como ayer los Whitexicans de Santa Fe.

La fase 2: Más coronavirus, más furioso

La fase 2 comienza cuando ya hay cientos de contagios y, más importante, cuando existe contagio local. Actualmente en el país hay 5 personas con el virus que no saben de dónde lo obtuvieron, lo cual es un síntoma de que ya estamos por entrar en la fase 2.

¿Y qué medidas hay que tomar? Aquí es donde se pone bueno. En realidad nosotros ya llevábamos varios días implementando medidas de la fase 2 porque la gente andaba muy eriza.

Esto es lo que tienes que recordar para esta fase:

  • No saludes de beso o abrazo, mantén tus manitas inquietas para ti y solo para ti.
  • Evita ir a eventos masivos, que seguro ya fueron cancelados de todas maneras.
  • Evita ir a cines, antros y bares. Está prohibido y sobre todo es pecado.
  • El protocolo indica que si te sientes mal no vayas a la escuela, pero de todas maneras ya suspendieron casi todas las clases así que ¿para qué vas?
  • Lo mismo aplica para el trabajo. Si te sientes mal, no vayas. Si tienes home office, aprovecha
  • Hazle caso a Susana Distancia.

Para el gobierno este asunto de la fase 2 significa medidas como activar el plan DN-III, que es básicamente que los militares nos ayuden en esto. Ya están acondicionando hospitales y ya se están reclutando a doctor@s y enfermer@s para hacer frente al asunto.

Así que, en resumen: Todo bien por ahora, pero hay que empezar a prepararnos porque se viene lo bueno. En una pandemia como esta el contagio es casi inevitable, por eso se siguen estas medidas para que el asunto no nos agarre desprevenidos y con los calzones metafóricos abajo.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar