¡Ámonos! Ya llegó el voto electrónico a la CDMX y esto es todo lo que sabemos

¡Ámonos! Ya llegó el voto electrónico a la CDMX y esto es todo lo que sabemos

por Jovinho Estrada

Pero qué refinadotes

¡Ámonos! Ya llegó el voto electrónico a la CDMX y esto es todo lo que sabemos

México.- Todo parece indicar que la Ciudad de México, bajo el mandato de la 100ti-fika Clauda Sheinbaum, busca irse “con Tokio” en lo que respecta a las nuevas tecnologías. Y es que, mientras que en Estados Unidos el voto electrónico es una realidad desde hace varios años, en México apenas podría llegar gracias al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Resulta que el IECM ya tiene contemplado poner en marcha su Sistema Electrónico recabar votos y opiniones. ¿Cuándo? Durante la Elección de Comisiones de Participación Ciudadana (COPACO) y la Consulta del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, el domingo 15 de marzo de 9:00 a 17:00 horas.

Y si sueñas con que las máquinas muy pronto se rebelen contra los humanos, tendrás que esperar, ya que el 15 de marzo de manera presencial este sistema sólo estará disponible en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En ellas, los votantes podrán votar y emitir opiniones de manera electrónica a través de tablets, que estarán instaladas en 239 Mesas Receptoras de Votación y Opinión. para ya no andar gastando papel como si creciera en los árboles.

En las 14 alcaldías restantes, el mismo 15 de marzo se instalarán las mesas para participar mediante la modalidad tradicional, esto es, a través de boletas de papel que deberán ser depositadas en urnas.

¿Y cómo está eso de las elecciones?

El 15 de marzo, el IECM estará más ocupado que Flor Amargo en el metro, ya que llevará a cabo la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, así como la Consulta del Presupuesto Participativo 2020 y 2021. Así que antes de ver el partido América vs Cruz Azul, ve a votar y opinar.

A través de ellas, los ciudadanos elegirán a las figuras de representación ciudadana de su localidad, así como los proyectos a los que se destinará el mencionado Presupuesto que suma casi los 3 mil millones de pesos. Pero eso obvio tú ya lo sabías  si no, puedes conocer las propuestas para enchular tu colonia y conocer a las y los vecinos que se apuntaron para ser representantes vecinales en www.iecm.mx

¿Como para qué o qué?

La implementación de este sistema electrónico pretende traer varias ventajas y acercar un poquito a México al primer mundo. En primer lugar, permite que ejerzamos el derecho al voto desde cualquier lugar en donde estemos; además, agiliza la entrega de datos y resultados de la elección.

Pero, sobre todo, este tipo de voto ayudará al medio ambiente, al hacer al papel prácticamente obsoleto en el proceso democrático. Así que, antes de que llegue SKYNEY a arruinarlo todo, no olvides ejercer tu voto electrónico.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar