Antropólogos afirman que danzas prehispánicas eran el zumba de los aztecas

Antropólogos afirman que danzas prehispánicas eran el zumba de los aztecas

por Lui

Le llamaban el MocteZumba

Tenochtitlan.- Luego de muchas horas de investigación y de tesis que nadie leerá, un grupo de antropólogos del INAH reveló que la nobleza del México Tenochtitlan hacía zumba desde tiempos inmemorables, actividad que los mantenía siempre en forma y con buena salud.

Según estudios, lo que hoy conocemos como danzas prehispánicas, en tiempos antiguos se le nombraba como “Mitotliztli”, que significa: “personas danzantes que quieren sudar para bajar la panza por comer tantos tlacoyos y tlayudas”.

Ya para tiempos de Moctezuma I, a este tipo de danza de le pasó a conocer como “El MocteZumba”, en honor a este tlatoani. De hecho, se cree que la longevidad de este líder se debió gracias a que practicaba zumba cada tercer día.

El zumba mexica, ¿un invento virreinal?

Por su parte, algunos estudiosos inmamables que más que una pregunta tienen un comentario dijeron que nel, que las danzas prehispánicas no son realmente prehispánicas sino que surgieron en tiempos de la Colonia.

En todo caso, la danza mexica tuvo que haber sido un zumba de la Nueva España, practicado por los indígenas de entonces, quienes querían ponerse bien mamertos para soportar aquellos oscuros días del yugo español.

Los antropólogos explicaron que ahora da lo mismo hacer zumba moderno o practicar danza prehispánica, pues ambos “mitotes” tienen los mismos movimientos y los resultados son más o menos los mismos.

“Nomás que hacer danza azteca está más chido porque te vuelves más del color de nuestra madrecita tierra, y tus raíces se prehispánicas fortalecen, mi carnal”, concluyó un inspirado antropólogo, mientras se comía una sopita de hongos alucinógenos.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar