¡Es Real!
México.- Las batallas de Freestyle han adquirido gran popularidad en Latinoamérica durante los últimos años, tanto así que México cuenta con el mejor en las rimas: Aczino. Y fue este fin de semana que se presentaría junto a otros MCs mexicanos y españoles en el evento La Batalla de Otumba, donde se llevaría a cabo una de las rimas más polémicas en la batalla de Rapder Vs Sara Socas.
La batalla había comenzado de manera regular, pero conforme pasaron los primeros minutos, la temática se fue tornando a un enfrentamiento de feminismo contra misoginia (cabe destacar que en la mayoría de competiciones de freestyle las batallas se desarrollan en torno a temáticas establecidas).
Que el Sara Socas vs Rapder no sirva de excusa para criticar las batallas de gallos: hay que conocer todo lo que las rodea antes de hablar https://t.co/9aScnGI2If pic.twitter.com/Orp50R0DVo
— MENzig (@menziges) December 13, 2019
Sin duda, el elemento más impactante en las batallas (como en las rutinas cómicas) es el “punchline“, que es la parte final de un verso en donde recae el mayor impacto de la rima. Y al ser una competencia, es normal que los improvisadores usen temas coyunturales que los beneficien o afecten durante la batalla (¿verdad, Rapder?).
La polémica
Fue en la segunda fecha de Otumba en la Sala de Armas (en el Defe), que se vivió un encuentro que enseguida enardeció a cientos de personas. Se trataba del enfrentamiento del mexa Rapder en contra de la madrileña Sara Socas.Pues el de Jalisco usó la viralidad del tema “Y la culpa no era mía” para matarse solito y ser expuesto en redes como misógino:
Cuando la batalla llevaba apenas seis minutos, Sara Socas lanzó unas rimas en las que hablaba de las violaciones y la inseguridad de las mujeres en México, que iniciaron el enfrentamiento. Luego llegó esto https://t.co/2VNZIHCifo pic.twitter.com/T2asMWlNtu
— EL PAÍS (@el_pais) December 12, 2019
Fue ante estas rimas, que la española “reprochó” a los asistentes que se atrevieran a ovacionar la rima de “el violador soy yo”. Y con respuestas como “¿que las hermosas están en tu país, entonces por qué coño las estás dejando morir?” fue que le dio un tremendo cachetadón en el hocico a Rapder y todos aquellos que estaban celebrando dicho carnaval de misoginia.
Posterior al encuentro (y de evidenciar la violencia de género que se vive en el país) , Sara declaró que se sintió personalmente incómoda ante dicha rima y que notó que Rapder intentó cambiar la dinámica del encuentro para no tocar más dichos temas. Pero en redes sociales Rapder fue atacado e incluso una que otra tuitera se tomó muy en serio lo de la rima:
Más allá de lo controversial de la rima, ambos MCs reconocieron que lo dicho (a pesar de lo delicado que pudo ser) fue sólo como parte del espectáculo y que no existían problemas de ningún tipo bajo la tarima.
Están amenazando a Rapder. Eso no es feminismo, ni defender nada bueno. Es una batalla, y aunque no estés de acuerdo con lo que dice no deja de ser ficción. Hay gallos que seguro van de buenos y en realidad son unos cabrones. El personaje no es la persona.
— Sara (@socasmc) December 12, 2019
⚠️Mi única y última declaración ⚠️ pic.twitter.com/pJQDa8oVo8
— Rapder (@Rapder5) December 12, 2019
Tiene razón @socasmc: Feminismo, libertad de expresión y respeto.
El respeto de asumir que una batalla es una actuación donde existen roles y que acaba cuando se bajan del escenario.
Como el boxeo. https://t.co/EHA2NlUOrl
— Lucas Ferro (@Lucas_Ferro_) December 12, 2019
Desafortunadamente, muchos sitios se encargaron de esparcir esta noticia y crear morbo con una pequeña parte de la batalla, mientras que sólo algunos mostraron el gran trabajo que la española lleva haciendo en el circuito de batallas. Y por que no todo son vatos misóginos, acá te dejamos a Marithea, otra morra colombiana que también la está rompiendo y no la mencionan en las noticias: