La Secretaría de Cultura le entró el lenguaje inclusive y la RAE salió a decirles que ne

La Secretaría de Cultura le entró el lenguaje inclusive y la RAE salió a decirles que ne

por Lui

Juste en el nosotres

México.- Además del tema de las quesadillas sin queso, la polémica del lenguaje inclusive ha despertado muchas pasiones y batallas campales en los últimos años, sobre todo porque la RAE siempre lo ha rechazado, mientras que a algunes hablantes les parece ofensive que la “o” opresora quiera imponerse en todes lades y en el espectre de le lengüe.

Y en este gran mame del lenguaje incluyente encontramos que la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura, esa ilustre dependencia de la CuatroTé, compartió un inocente cartel donde la “e” hizo de las suyas en el “todes” y el “nosotres”:

Wo, wo, wo, para, para, primero, ¿qué es eso de “(des)conectar(nos) de(entre) tode(s)”? “No lo sé, pero tú déjalo así para que se vea que estamos problematizando los límites del lenguaje escrito, we, es conceptual y post-español”, dijo quizás el encargado del cartel.

Pero esto no fue lo escandaloso. La campal se armó cuando un usuario del chúirer con su súper radar detectó un “nosotres” y, ni tardo ni perezoso, fue con la señora RAE para pedirle su real y académica opinión:

Obviamente, la RAE contestó lo que todos ya sabíamos que iba a contestar:

Y obviamente el Twitter estalló en una larga e inútil pelea de insultos, bromas, descuerdos, memes, y todo lo que ya sabemos que pasa en redes sociales cuando se lucha a toda costa para hacerle saber al mundo que unos tienen la última y gran razón y los otros son unos ignorantes pelmazos que no fueron a la escueña. (Si tienen ocho horas de tiempo libre, pueden leer los mil comentarios que surgieron por este tweet, pero mejor vean una serie o salga a tomar airecito).

Pero, más allá de la incansable polémica del lenguaje inclusivo, hay algo que abruma todavía más: ¿qué carajos es un ritual tecnochamánico? No lo sabemos, pero tampoco lo queremos averiguar. Así estamos bien, gracias, gracios, gracias y gracixs.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar