¿Te sabes la de "Yo soy tu maestro"? Pues el cantante está muerto...

¿Te sabes la de “Yo soy tu maestro”? Pues el cantante está muerto…

por Gazapotl

…de ganas de que sepas la verdad.

Meméxico.- El pasado miércoles se celebró en México el Día del Maestro, razón por lo cual en El Deforma realizamos una peculiar nota que parecía no ir más allá de lo evidente, relacionando, una de esas canciones que no sabemos cómo ni por qué pero todos hemos cantado en algún punto de nuestra vida: “Soy tu maestro” con el festejo del magisterio.

Sin embargo el grupo de investigación que creó el mencionado artículo notó una falla en la Matrix, un efecto Mandela, un hoyo en la historia, uno que, con el compromiso de sacar a la luz la verdad no podíamos ignorar, y es que ¿Quién canta este tema? ¿Alguna vez te lo habías preguntado? Tal vez no, pero igual nuestro becario es necio y decidió investigar.

La duda proviene desde qué, para muchas personas, la existencia de un grupo llamado “Pesadilla” es un hecho tan real como el aire (contaminado) que respiramos, pero al buscar “Yo soy tu maestro” en YouTube, el artista que nos muestra es a un tal Morodo. De hecho, algunas de las sugerencias en la búsqueda son “Yo soy tu maestro original”, ¿Hay alguna versión alterna? ¿Existe “Pesadilla”? Las dudas parecían ser cada vez más y las respuestas caían a cuentagotas.

Al realizar la búsqueda del tema “Yo soy tu maestro” en Youtube, encontramos 4 videos que en conjunto reúnen 64 millones de visitas, y de los cuales 2 son atribuídos a Pesadilla, uno a Morodo y un último a Los Télez:

Curiosamente uno de los videos atribuídos al grupo “Pesadilla” utiliza la imagen del cantante de reggae español, Morodo, por lo que incluso ahí encontramos más inconsistencias. Por su parte Los Télez, son un grupo mexicano que realizó un cover a la canción pero en versión cumbia, por lo que por el momento no nos son relevantes para develar este misterio.

Morodo, intérprete de reggae de origen español

¿Entonces quién diablos canta “Yo soy tu maestro”? Pues si tu eras de los mecos que pensaba que era Morodo, amigo estás equivocado, pero si defendías la existencia de un grupo llamado “Pesadilla”, también estás en un error…

Alejandro Guillet Ford, nacido en Veracruz, México, pero con nacionalidad panameña y conocido artisticamente como “El Bandido”, es el verdadero intérprete de “Soy tu maestro”, track número 10 de una compilación de Romantic Flow, llamada “Pesadilla Vol. 3, The Last Nightmare”:

¡Cuánto te debemos Panamá! Y es que el Romantic Flow es un subgénero del reggae de origen panameño, también conocido como Romantic Style, y que entre sus máximos exponentes tiene a La Factoría, Lorna, Eddy Lover y al mismísimo Big Boy el de “Mis ojos lloran por ti”, quienes junto a El General, sembraron el camino de lo que hoy se conoce a nivel mundial como reggaetón. Aunque en el camino el nombre de uno de los baluartes como lo es El Bandido fue borrado.

Dicho que el grupo Pesadilla no existió y que la atribución de la canción “Soy tu maestro” se debió al nombre de un disco compilatorio, sólo surge la duda ¿De dónde salió que Morodo era el intérprete? Tal vez sólo fue alguien que al desconocer al Bandido colocó el nombre de cualquiera, comenzando con una bola de nieve que concluyó en una avalancha que sepultó al verdadero mesías, ese que nos brindó una de las canciones más emblemáticas de la adolescencia de los ahora chavorrucos.

Por cierto, está vivo, el título era clickbait

Sólo sabemos que, según Google Trends, en alguna parte de Agosto de 2010, se hicieron las primeras búsquedas bajo el concepto de “Morodo Yo soy tu maestro”, curiosamente el nombre de El Bandido, asociado a su gran éxito ni siquiera figura en la tabla de búsquedas:

Ahora que ya sabes la verdad ya puedes comenzar con tus “Gran dato crack, casi te lo pido” en los comentarios, no sin antes saber que al menos hemos dado luz a la verdad y justicia a uno de los hombres que más nos marcaron de por vida con la música, gracias por tanto Bandido, perdón por tan poco.

 

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar