Esto es todo lo que sabemos sobre los jóvenes que trafican especies en Facebook y Mercado Libre

Esto es todo lo que sabemos sobre los jóvenes que trafican especies en Facebook y Mercado Libre

por Gazapotl

Terrible. Hagamos amistad de tres corazones.

Meméxico.- El año pasado la telenovela de la vaquita marina, a la que pronto tendremos que decir adiós, dejó claro que en México hace falta mayor dureza de parte de las autoridades para evitar reaccionar cuando ya es demasiado tarde. Un caso similiar, la totoaba, es pescado en mares mexicanos y vendida a precios exhorbitantes en el mercado asiático, pero como está fea ni te habías enterado ¿Verdad?

Pero además de estas tragedias, existe un mercado de tráfico ilegal de especies que no ha sido expuesto y que nosotros, aunque pocas veces nos ponemos serios para algo, anteponiendo el compromiso con el bienestar y la verdad en México, esperamos que la siguiente investigación traiga justicia.

Jóvenes de entre 13 y 25 años han utilizado grupos de Facebook para tejer una gran red de tráfico ilegal de especies, la mayoría de ellos en busca de completar su “colección”, pero otros también a cambio de dinero.

Especies endémicas de regiones específicas del mundo, bebés, en peligro de extinción o con raras mutaciones genéticas son las más deseadas por los miembros de esta clase de grupos:

1. Volbeat, especie endémica de zonas como Europa, Asia y Australia siendo traficada en Facebook:

2. Especies “Bebé” unos de los más buscados por los traficantes:

3. “Shiny” parece ser el concepto con el que los traficantes ofrecen especies con raras mutaciones genéticas que los hacen “más especiales”:

 

 

Comparación entre especies “normales” y “shinys”:

 

Especies que han sido anunciadas “en peligro de extinción” o tan raras que son consideradas “legendarias” se encuentran a la venta en espacios públicos de Internet como Mercado Libre a precios risibles y hasta a “meses sin intereses”, sin que nadie haga nada por evitarlo:

 

Los avistamientos de Moltres salvajes han caído dramáticamente en los más recientes años

De esta red de tráfico parece haber dos tipos de personas los “legales” o “terrestres” quienes encuentran por casualidad alguna especie rara y la ofrecen en estos lugares para su beneficio a cambio de otra rareza y los “flys” quienes son los profesionales de la operación y cuentan con la logística para encontrar especímenes de todas partes del mundo en unas horas y “llevártelos hasta tu puerta”.

Nuestro reportero publicó en uno de estos grupos que poseía una rara especie y pronto le llegaron mensajes como este:

El cobro por los intercambios parece variar, dependiendo de la “amistad” que logres tener con el traficante y la cual consigues aumentar mediante el pago diario de tributos entre los que se incluyen sofisticados artículos para encerrar animales, “frutas” con las que drogan a los cautivos y “polvos” algo parecido a los esteroides y con lo que aumentan “los puntos de combate” de los miembros de su colección.

Aunado a ello esta red además organiza peleas entre estos animales y por si no fuera poco, también han sido acusados de “triturar” animales para conseguir lo que llaman “caramelos”, mismos con los que alimentan a sus “pokémones” haciéndolos caer en canibalismo.

Aunque desde Japón una empresa llamada Niantic, ha dicho que lucha a diario en contra de los “flys” para evitar el traslado ilegal de animales, la verdad es que parece que esto ha rebasado sus capacidades y no se ve que esta terrible situación tenga un final próximamente, además no se han pronunciado en contra de la venta o intercambio ilegal, por lo que decidimos levantar la voz y pedir justicia a quién corresponda..

Seguiremos informando.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar