Unesco declara al ponche con piquete como Patrimonio Cultural de los Godínez

Unesco declara al ponche con piquete como Patrimonio Cultural de los Godínez

por Lui

Ya era hora

México.- Miembros del Comité Godín de la Unesco aprobaron por unanimidad declarar al ponche con piquete como Patrimonio Cultural del Godinazgo, al tratarse de una bebida sagrada y con amplia tradición en el mundo oficinista.

“El ponche con piquete es tan emblemático para los Godínez como lo era el pulque para las culturas mesoamericanas, es necesario reconocer esta peculiar bebida y guardarle el debido respeto para que las futuras generaciones de Godínez puedan degustarla y malcopear como se debe”, explicó François Deschamps, miembro del comité.

La distinción fue otorgada luego de que en las fiestas decembrinas se registraran miles de casos de personas que, al ingerir ponche con piquete, se convirtieron de inmediato en Godínez, lo que produjo curiosidad y entusiasmo en la Unesco, y enviaron a investigadores especiales para saber más del tema.

“En efecto, cuentan que en México surge un nuevo Godín cuando en las posadas hacen ponche con piquete; este sagrado líquido es parte de un complejo ritual de iniciación al godinazgo”, comentó uno de los investigadores.

Por ello, en las posadas de este año, será indispensable que todas las oficinas gubernamentales y privadas cuenten con un gran recipiente ponchero a fin de suministrar esta emblemática bebida a todos sus empleados.

Otras bebidas que podrían declararse patrimonio cultural son las aguaslocas, las gomichelas, el agua de limón con chía (que no sirve para nada) y el agua de calzón.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar