Ay, no, otra vez
Internet de la Restauración.- De los creadores del “Ecce Homo de Borja”, el “San Jorge de Estrella” y el Cristiano Ronaldo del Aeropuerto de Madeira, llegan dos nuevas figurillas mal restauradas para tu colección de “cosas que se echaron a perder”. Así es, los restauradores amateurs se pusieron generosos y nos han entregado dos nuevas joyas listas para convertirse en memes.
Pero primero, recordemos visualmente al Ecce Homo y al San Jorge Estrella, para ir entrando en calor:
Sucede que allá en la madre patria, se dieron a conocer dos nuevos errores de restauración: una santa y un Sansón que adornaban el púlpito de la Catedral de Baeza, en la provincia de Jaén, España, ambas figuras digievolucionaron a monigotes dignos pasajeros del tren del mame.
Con ustedes, el Sansón con tintes de feto ingeniero:
Y la hermana menor del Ecce Homo:
En entrevista para El País, Teresa López Obregón, verdadera restauradora de arte, explicó que la Catedral de Baeza tenía muchos desfiguros desde la Guerra Civil, y poco a poco éstos han sido arreglados.
Sin embargo, las restauraciones del Sansón y de la Santa son obra de algún aficionado que quiso poner su granito de arena y quizás pasar a la historia de los restauradores que la cajetearon por querer ayudar.
Y recuerden, amiguitos, si quieren restaurar alguna cosa, más vale que sean expertos o, si no, dejen que alguien que sí sepa lo haga. Esperemos que esta moda no llegue a México nunca, por favor.