La Biblioteca Nacional se puso metió en la onda de los chavos y ahora recopila memes

La Biblioteca Nacional se puso metió en la onda de los chavos y ahora recopila memes

por Redacción

¡Haznos valer, biblioteca!

Central del Meme – Hoy en día las herramientas de la comunicación son cada vez más bastas; las redes sociales, las fotos, los filtros, los emojis y por supuesto, nuestros amados memes, facilitan cada vez más la forma en la que el emisor puede lograr que el receptor codifique correctamente nuestro mensaje.

Justamente por eso la Biblioteca Nacional de España está generando un amplio archivo de estas maravillas que, de acuerdo con ellos, comprenden un gran valor histórico-documental. No chiquito, no es broma al parecer el trabajo de muchos de los que vivimos de esta representación gráfica humorística al fin será valorado y preservado para la posteridad.

Según dictan las fuentes, es Mar Pérez Morillo, quien desde el 2009 comenzó a trabajar en la web de la Biblioteca Nacional y a llevar las redes sociales de la institución. Hasta que un buen día se le encomendó preservar el patrimonio documental de Internet en España.

“La Biblioteca no tenía recursos ni experiencia para recolectar la web española, así que ingresamos en el Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC) y contratamos con Internet Archive, la organización pionera en el mundo en archivado web, las primeras recolecciones masivas del dominio .es” declaró.

Esta mujercita explica también que hoy día la Biblioteca esta preocupada por preservar todo aquello que aún considerándose intrascendente podría tener un valor en el futuro que hoy somos incapaces de ver. Ahí se enmarcan los memes.

“Es un acto consciente el archivado de estos contenidos: el mercado digital, cómo se difunde la información en las redes sociales, el marketing, los memes a propósito de casi todo… Lo que nos parece hoy una información menos trascendente será objeto de investigación en el futuro”. 

Así de bote pronto podemos decir que la labor de estos bibliotecarios documentalistas especializados en la gestión de la información y selección de recursos, es analizar y archivar memes que se viralizan en las redes (sí, sólo los de más impacto) por medio de dos sistemas: uno automatizado y otro donde las personas hacen un análisis de contenido que se somete a debate para su almacenamiento.

El equipo de editores de El Deforma se siente orgulloso de la Biblioteca Nacional Española y le damos las gracias por hacernos valer, ojalá nos alcanzara para mandarles un regalito pero somos recuerden que somos explotados becarios. Los queremos mucho de todos modos.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar