Prohíbe Conapred llamar baboso al nopal, por tratarse de un emblema mexicano

Prohíbe Conapred llamar baboso al nopal, por tratarse de un emblema mexicano

por Roy Bobadilla

¿Ya es muy tarde, el daño está hecho?

México.- Una vez más, la Conapred salió en defensa contra la discriminación, y es que, en esta ocasión, le tocó el turno de defender al nopal, que constantemente es agobiado al llamarlo baboso por prácticamente toda la población.

Desde ahora, queda prohibido el uso de ese calificativo para referirse a un elemento icónico presente en el Escudo Nacional Mexicano, sin importar si únicamente se refieren a la baba que desprende, pues también forma parte del nopal, según se especifica en el nuevo lineamiento lanzado por la Conapred.

“Muchas personas intentaban justificarse argumentando que únicamente hacían al abundante líquido que desprende el nopal, denominado baba, y según ellos, ese era el motivo por el cual osaban llamar baboso a un elemento mexicano muy característico y emblemático, desde ahora queda estrictamente prohibido denigrar a este vegetal que con tanto cariño representa a todos los mexicanos, y no toleraremos ni una sola falta de respeto”, declaró el delegado de la Conapred en la entidad.

Los comentarios al respecto no se hicieron esperar en redes sociales, pues los usuarios reclamaban apelando por su libertad de expresión, y aclarando que el calificativo no se dice con afán ofensivo, únicamente descriptivo, pero las quejas fueron en vano, y el lineamiento entró en vigor recientemente.

Sin embargo, la Conapred aclaró que no existirán represalias contra los individuos que hayan llamado baboso al nopal anteriormente, sino que solamente aplicará de ahora en adelante y será mandatorio para cualquier medio de comunicación tradicional, digital, prensa escrita, radio, televisión e incluso en las conversaciones diarias habituales de la población.

Seremos muy rígidos en la observancia de este nuevo lineamiento, y aplicaremos todo el rigor de la ley para quien vulnere esta disposición, el respeto al nopal es mandatorio y en ese sentido no habrá tolerancia alguna”, concluyó el delegado de la Conapred.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar