De la tortuga a la guajolota
México.- Nuestro equipo de colaboradores, el día de ayer, se dio el lujo de no comer su acostumbrada latita de atún, pues, según dijeron: “cuando uno tiene un ingresito extra, se puede dar ciertos gustos”. De modo que salieron a comer “comida de a de veras”, en la fonda que está a tres cuadras y media de nuestras oficinas centrales.
Ya estando en la mesa y platicando sobre el extraño panorama en el que se encuentra en estos momentos su portal de no-noticias, comenzaron a bajonearse tanto que por poco le cae alguna lagrimita al agua de Jamaica.
Así que mejor se pusieron a platicar de cosas más alegres. La conversación giró en torno a los nombres coloquiales que se les da a ciertos alimentos en México. Alguien sacó su cuaderno y comenzó a tomar nota. Ahora les presentamos su reporte:
Fondita la Económica.- Un prestigioso grupo de gastrónomos garnachólogos y quesadillólogos sin queso nos reveló una muy fina lista con los nombres ñeros de algunos alimentos y bebidas. Estos apasionados académicos nos confesaron que la investigación les costó muchos kilos de estudio y muchas tallas extra de trabajo de campo. Para que su trabajo no sea en vano, aquí te compartimos esa lista. Apúntale bien: