Respondemos 6 preguntas sobre qué pasará ahora con El DEFORMA

Respondemos 6 preguntas sobre qué pasará ahora con El DEFORMA

por Redacción

 ¿Nos volveremos un medio serio? No lo sé, Rick…

El martes pasado, mientras conmemoramos el terremoto de 1985 del que siempre nos hablaron nuestros padres, la tierra se volvió a cimbrar tras el paso de un sismo de 7.1 en la escala Richter. Apenas 12 días antes, otro temblor había azotado la parte sur del país.Y por si fuera poco, esta mañana volvió a temblar en Oaxaca, esta vez más leve aunque se reportan algunos daños.

¿Quiénes somos?

Desde el inicio, nuestro único fin en El Deforma ha sido arrebatar un par de carcajadas a nuestros lectores al día. Siempre hemos intentado imprimir un sello de humor, sátira e irreverencia en cada una de nuestras publicaciones.

A pesar de ello, al inicio algunas de nuestras notas fueron tomadas por ciertas y se volvieron virales. Estas confusiones no fueron nuestra culpa; lo que sucede es que en ocasiones la realidad y la política son mil veces más fantásticas y absurdas que las historias que nuestros creadores puedan imaginar. De ahí nuestra sección “Increíble pero cierto”.

Nunca nos hemos concebido como un sitio de “noticias falsas”, sino como una página de entretenimiento y humor que busca la risa (y por qué no, la reflexión).

¿Qué pasó durante el sismo?

Ante la tristeza y la confusión que generó el sismo, nos dimos cuenta de que no podíamos seguir siendo una página de humor y sátira. Mucha gente nos reclamó nuestra indiferencia durante el temblor en Oaxaca y Chiapas. Tras mucho pensarlo, decidimos utilizar nuestro alcance para crear una cadena de donaciones y convertirnos momentáneamente en una página que informara responsablemente sobre cualquier tipo de ayuda que se necesitara.

Gracias al increíble apoyo de nuestros fans y de varios medios que se sumaron, construimos una cadena que consiguió casi un millón de pesos para diversas instituciones de ayuda.

 

¿Cómo reaccionaron nuestros fans?

La respuesta que hemos recibido desde que dimos este giro nunca dejará de sorprendernos. Los comentarios y los inbox se volcaron en muestras de afecto y agradecimiento, pero sobretodo de conmovedoras reflexiones.

¿Qué pasará ahora?

Ahora que la situación es un poco más calmada, regresaremos paulatinamente al humor que nos caracteriza. Por supuesto que no somos los mismos después de esta tragedia, pero la comedia siempre será necesaria. Nos esforzaremos por traerles un Tren del Mame renovado, con nuevos memes y mejores ideas.

¿Detendrán el apoyo y la información sobre el sismo?

Para nada. Mientras haga falta seguiremos difundiendo información y llevando un registro de los actos heroicos, las imágenes que levantan el ánimo y hasta las patinadas en el manejo de información (lo sabemos, es raro viniendo de nosotros).

Además, es vital no bajar la guardia y dar seguimiento a las consecuencias que dejará el sismo a muchos niveles, además de atender la reconstrucción del país. En ocasiones el humor y la sátira son las mejores herramientas para evidenciar a los que intentan aprovecharse de la situación, o bien enaltecer a esos héroes sin capa que en verdad lo merecen.

En este momento ya son otros medios los que tienen la información mucho mejor organizada y lo más sano para todos es apoyarlos a ellos.

Estas son algunas de las páginas a las que puedes acudir para estar al pendiente:

http://comoayudar.mx/

https://www.sismomex.com/

El Hashtag #VerificadoS19 en Twitter

Y también el Hashtag #Verificado19S Instagram, desde donde se coordina la ayuda que hace falta.

El mapa de edificios dañados de Google

El mapa que habilitó el gobierno para reportar daños y zonas de ayuda

¿Se volverán un medio serio?

Una gran duda que nos hacen en los comentarios es si nos volveremos un medio de “noticias serias”, destacando nuestra credibilidad respecto a otros medios en estos momentos. Por supuesto que no, nuestra intención siempre ha sido ser lo menos serios posibles. Además, no somos periodistas.

En estas fechas hemos visto cómo muchos “medios serios” caen en la desinformación (por premura, exceso de información o falta de verificación), pero la verdad es los periodistas que se rifan a diario están (la mayoría) en esos medios. Nuestra responsabilidad, como la de toda la gente, es leer la información, corroborar fuentes y no irnos con la primera impresión.

Sin embargo, debido a sus comentarios (y a un par de becarios que sí estudiaron periodismo) nos hemos planteado la posibilidad de crear una rama dedicada únicamente a dar información real, por supuesto que con un toque de humor. Algo así una extensión de nuestra sección “Increíble pero cierto”. Lo tenemos en mente pero necesitamos pensarlo bien para ofrecer una página a la altura de sus expectativas. Con sus ideas y sugerencias, puede convertirse en algo real.

Muchas gracias por todo. Los amamos. Regresamos con más memes.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar