¿Se acuerdan del “Barco Fantasma”?
Banquita de las vacantes.- Seguramente has visto que existen empresas que publican vacantes de empleo sin tener la intención siquiera de contratar a nadie, y pues te explicamos la razón por la que hacen eso.
Una de las cosas más recurrentes que pasan cuando estás buscando empleo en línea, es toparte con anuncios que o bien, tienen meses de haber sido publicadas, o que cuando aplicas nomás nunca te hablan o siguen el proceso.
A este tipo de vacantes se les llama “empleos fantasma”, y te vamos a explicar por qué las empresas lo hacen, y peor aún, por qué las autoridades permiten que lo hagan.
Hay vacantes que son como bucles que no llevan a ningún lado
Acorde a una encuesta realizada a 1000 gerentes de contrataciones por el sitio Clarify Capital, 7 de cada 10 vacantes duran abiertas más de 30 días, y un 10% de estas más de medio año, aunque no porque no haya cubierto el perfil, sino para entre otras razones, para “mantener visibilidad” en el mercado laboral o como si fuera publicidad de la propia compañía.
El mercado laboral fantasma: este es el motivo por el qué muchas empresas publican ofertas de empleo sin intención de contratar https://t.co/Fbc6e3CZx8 pic.twitter.com/1TnUedOOSb
— Xataka LATAM (@XatakaLATAM) December 8, 2024
Este tipo de vacantes “son una gran pérdida de tiempo para quienes buscan empleo“, aseguró el director de Clarify.
Otras de las razones es la mayoría de los reclutadores, les gusta tener un “colchón” de solicitantes en caso de que se salgan empleados actuales, o bien, no cierran la posibilidad de encontrar a “gente nueva” aunque el puesto para el que esté la gente aplicando esté ocupado. Es decir, siempre están dispuestos a correrte aunque no haya causa real para ello, y sin darte aguinaldo.
Es menester explicar que las empresas que hacen esto desmotivan a las personas, que terminan por “ubicarlos” y dejan de aplicar ahí, amen de que se corre la voz por sus prácticas que por desgracia cada vez son más comunes.