ALGÚN TRADUCTOR YA SE QUEDÓ SIN CHAMBA
Bahía de los fantasmas.- Hace unas horas, se hizo viral unas declaraciones de Donald Trump en donde supuestamente se burlaba del coeficiente intelectual de Marcelo Ebrard.
En el video que estuvo circulando en las redes, el candidato republicano hacía una referencia a un episodio donde se reunió con López Obrador para hablar de la migración, a lo que después asegura que “obtuvo todo de México”, para luego mencionar que se entrevistó con el entonces canciller Marcelo Ebrard.
Este reporteo es erróneo.
Trump se refería a Biden llamándolo débil y de bajo IQ al negociar con Putin, Xi y Macron como queda claro aquí👇 https://t.co/ThJrPCc1u1 pic.twitter.com/ZtLp2Qdyes
— José Díaz Briseño (@diazbriseno) July 21, 2024
Es ahí donde asegura que “este individuo” tiene un bajo coeficiente intelectual, por debajo de 50 o 60″, haciéndonos creer que seguía hablando de Ebrard, pues el video ahí se corta, sin embargo en la versión completa se escucha añadir: “está negociando con Putin, el presidente de China y Emanuel Macron, presidente de Francia”, en clara referencia a su contraparte, el todavía presidente Joe Biden.
Si bien, Donald sí explica que le dijo que “solo le daría 5 minutos pues tenía cosas más importantes que atender”, la referencia al coeficiente no era sobre él, sino como ya se dijo, respecto a Biden.
Ebrard se subió a una pelea imaginaria con Donald Trump
Sin embargo, la noticia (falsa) se viralizó en México como que se había burlado del coeficiente de Ebrard, provocando reacciones de éste y de Claudia Sheinbaum.
Cuando te insultan en campaña ,como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 21, 2024
“Cuando te insultan en campaña ,como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, escribió Marcelo a quien podemos descartar que tiene fama por corroborar fuentes antes de crear tensiones diplomáticas.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum también se refirió a los supuestos “insultos” del magnate para con su próximo funcionario federal:
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @M_ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, decía el tuit de Claudia acompañado de un clip del exjefe de gobierno.
Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano. https://t.co/o5cKRryh9V
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 21, 2024
A como están las cosas, lo más grave del asunto terminó siendo la reacción tanto del próximo Secretario de Economía como de la Presidenta electa, quienes “contestaron” al prácticamente inminente próximo presidente de EU en algo que ni siquiera fue cierto, creando lo que en el El Deforma llamamos un “epic fail”.
Aprovechando que salió este tema a la luz, sí debería estar más extendido en México el tema del coeficiente intelectual e incluso debería colocarse en el INE o el pasaporte, cosa que podría prevenir el tipo de vecinos con los que vamos a convivir los fines de semana.