El drama entre Reddit, GameStop y Wall Street actualizado y explicado con memes

El drama entre Reddit, GameStop y Wall Street actualizado y explicado con memes

por Redacción

Quién diría que Reddit se convertiría en el enemigo de Wall Street

El Internet.- Un meme de Reddit se salió de control al grado de revivir a GameStop en la bolsa de valores y con eso poner en riesgo a varios fondos de inversión. El asunto ha ido escalando en días recientes y ya se han involucrado el gobierno, plataformas de inversión y hasta demandas colectivas. Es una trama compleja que inició con un meme y que cada día que pasa cobra más fuerza pero también es más confusa.

Por ejemplo, estos son ustedes ahorita:

Como todo comenzó con un meme, se nos ocurrió hacer esta sencilla lista explicando TODO el asunto desde el principio con memes, ¿estamos? Lo haremos de una forma muy resumida y simplificando todo para que quede claro. Si quieren más información pues ahí está Google y también hay hilos por aquí y por allá.

Empecemos desde abajo.

1. La bolsa de valores es un lugar mágico donde todos pueden comprar pedacitos de empresas llamadas “acciones”

Felicidades, ahora ya entiendes todos esos memes de Shark Tank.

2. La idea es que si a la empresa le va bien, las acciones suben de valor. Si le va mal, bajan su valor. Entonces tú ganas (o pierdes) según como le haya ido a la empresa cuyos pedacitos (acciones) tienes.

También puede que haya días que no se coma, el mercado es como esa bolita que se sube y se baja.

3.  Ahora vamos al mame. Reddit es una red social en donde la gente habla de mil cosas diferentes, entre esas cosas, acciones y la bolsa de valores

 

4. Un meme popular en Reddit es que GameStop, la tienda de videojuegos, estaba sufriendo los efectos de la pandemia y sus acciones estaban bajando…

 

5. Esto hizo que algunos fondos de inversión (ricos millonetas que juntan sus dineros para invertir) quisieran aprovecharse de la caída de GameStop

 

6. Los ricos hicieron un short stop, que es básicamente apostar a que una empresa va a perder valor y si le atinan, entonces ellos ganan dinero. Pero si sube el valor, entonces lo pierden. Apostaron a que GameStop perdería valor porque le estaba yendo mal, ¿qué podría salir mal en esa apuesta? …pues los m3mes.

7. Reddit pensó que sería graciosísimo empezar a comprar ENTRE TODOS acciones de GameStop para que así su valor subiera (mayor demanda = mayor precio) y así poner en un jaque a los ricos que apostaron a que perdería.

8. ¿Y qué creen que pasó? Pues efectivamente los ricos perdieron su dinero por culpa de los memeros. Las acciones de Reddit hicieron que el precio de cada acción de GameStop subiera de 17 dólares a 227 dólares al momento de escribir esta nota.

9. Es decir, por cada acción que hayan comprado los millonetas, perdieron 210 dólares. Ahora imagínense que los fondos de inversión no compraron una acción, sino miles o millones porque son ricos. ¿El resultado? Ricos que perdieron muchos millones de dólares. Todo por culpa de un meme.

 

10. Y si por algo son famosos los ricos es por ser malos perdedores. Lo primero que hicieron los fondos de inversión fue pactar con Wall Street que venderían las acciones antes de tiempo para evitar perder más varo, A PESAR de que eso implica no respetar el contrato.

11. En segundo lugar, los inversionistas fueron por los redditores. Ellos usan una app llamada Robinhood para invertir, pero como la app pertenece a un fondo de inversión, pues desgraciaron su nombre y le dieron la espalda al pueblo. Bloquearon la posibilidad de comprar acciones de GameStop, Blockbuster y otros más para evitar que los ricos perdieran más varo a manos de los “novatos”.

12. Por si fuera poco, comenzaron a vender automáticamente las acciones de los usuarios sin pedirles permiso, Esto despertó la furia de muchos usuarios porque el deber de la plataforma es ser neutral y permitir el libre mercado. En eso se basan los valores gringos, ¿no?

13. A esto se suma un descontento acumulado. Cada que los fondos de inversión pierden varo, van corriendo con papá gobierno para que les reponga, lo cual no es muy “libre mercado” de su parte. Pero cuando los actores pequeños como la gente de Reddit pierden varo, están completamente solos.

14. Por todo esto, los usuarios de Robinhood ya preparan una demanda colectiva contra la app y de hecho la fiscalía de New York la anunció hace unas horas.

15. El asunto llegó a tal grado que la diputada gringa Alexandria Ocasio-Cortez,  integrante del comité de servicios financieros de EE. UU, amenazó con una audiencia y una investigación sobre la app Robinhood y la manipulación del mercado evitando que otros compren acciones.

16.  ¿Por qué es importante todo esto? Porque gracias a la tecnología ahora mucha gente normal de la vida pudo empezar a invertir sin tener que ser millonetas. Y toda esa pequeña gente es suficiente para meterle un susto a los fondos de inversión. Los perros de azotea le dieron una buena correteada a los lobos de Wall Street en su propio terreno.

Y así va el chisme hasta el día de hoy. Estos son ustedes ahora:

Para más chismecito les recomendamos… 10 influencers mentalidad de tiburón que han sido acusados de fraude por los fans

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar