Se hace viral el origen de la palabra "sepa" y sabemos exactamente de dónde viene

Se hace viral el origen de la palabra “sepa” y sabemos exactamente de dónde viene

por Adolfo Santino

♫ En los libros hallarás…el tesoro del saber ♩♪

Sepa.- Cuando el mexicano es incapaz de inventar una respuesta sobre cualquier cuestión de la vida, no dice ‘eso no lo sé’ sino que responde ‘sepa’, ya sea por verdadero desconocimiento o por desinterés hacia el interlocutor, pero el chiste es que contesta así de secote.

Esa profunda pregunta se hizo viral estos días en Twitter, y la respuesta no es para nada lo que pudieras imaginar.

Ese ‘sepa‘ tiene un curioso origen, pues no existe en ningún tiempo gramatical de ninguna de las personas, ni siquiera para el ‘vos’, pero lo decimos como si fuera el dativo o una derivación del imperativo hacia la tercera persona, aunque su origen es otro.

Resulta que durante el Segundo Imperio Mexicano, bautizado por la historia oficial de la SEP como ‘intervención francesa’, los legionarios galos contestaban ‘Je ne sais pas’ cuando no sabían algo, que es la forma forma de decir ‘Yo no sé’, el cual con el tiempo y debido a todas las cosas que no sabían se cortó a ‘Sais pas, que al oído de un mexicano suena como ‘Se pa’, el cual fue relacionado con ‘no saber algo‘, entonces las mujeres que se comían a los soldados franceses también les agarraron la frasecita quedando nuestro mexicanísimoSEPA‘ como una contestación válida de reconocimiento de ignorancia.

Y así como se normalizó el beso en el cachete entre hombres y mujeres aunque sean perfectos desconocidos, ese ‘sepa’ se normalizó. ,y al llegar la guerra civil, llamada por la SEP como ‘revolución mexicana’, cuando alguien no sabía algo, contestaba ‘sepa la bola’, haciendo referencia a los ‘levantados’ que había en todo el país.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar