Segundo piso con la barda volada deberá pagar impuestos por derecho de aire

Segundo piso con la barda volada deberá pagar impuestos por derecho de aire

por Lui

Échale otro piso, todavía aguanta

México.- El simpático y siempre sonriente titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer una modificación respecto a la “Ley del Impuesto Especial sobre Casas Salidas”, donde se anuncia que se deberá pagar derecho de aire cuando quede la barda volada al meter un segundo, tercero y hasta cuarto piso.

“Hemos notado que cuando las personas le echan un segundo piso a sus casas aprovechan el espacio del llamado alero o voladizo para que la segunda planta quede ligeramente más amplia, y la neta eso se ve re gacho por fuera”, explicó el secretario de Hacienda.

Según un estudio de urbanistas, las casas que tienen el segundo piso volado perjudican la trayectoria de insectos voladores y pajaritos que suelen estrellarse contra ese pedazo de concreto que “no lo venían venir”.

“Lo peor de todo es que al tercer piso lo vuelven a hacer volado, y el cuarto aún más; o sea que aprovechan la barda volada de la barda volada; de modo que la casa pareciera una escalera invertida que poco a poco se va comiendo a la banqueta, no manchen, tengan tantita madre”, explicó un arquitecto.

En consecuencia, a los propietarios de dichas casas se les aumentará un 12% en el pago de su predial por concepto de “uso de aire”, cantidad que podrían crecer si son más pasados de lanza y construyen pisos todavía más volados que lo normal.

“Pos oye, al rato van a querer hacer un piso volado de más de dos metros, y está chido para cuando llueve pues se convierte en un techo para la banqueta, pero de todos modos se ve muy ñero”, puntualizó un urbanista.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar