¿Y tú cuándo te diste cuenta que El Apagón de Yuri es sobre un papá abusador?

¿Y tú cuándo te diste cuenta que El Apagón de Yuri es sobre un papá abusador?

por Redacción

¿Qué cosa sucede? Muchas cosas horribles suceden con el apagón

Con el Apagón – Durante las no pocas veces que se va la electricidad en nuestro México querido, la raza mayor tiene la costumbre de cantar “El Apagón” de Yuri y preguntarse en voz alta qué cosa sucede con el apagón, con el apagón, qué cosa sucede. Pues déjenme decirles que suceden cosas horribles: La canción se trata en realidad de violación o abuso sexual de algún tipo de un padre a una hija.

Ahí les va:

“Me quedé muy quietecita en aquella
terrible oscuridad
Y una mano ¡ay! ligerita
me palpó con confianza y libertad
Si el peligro estaba arriba
acá abajo la cosa andaba peor
Fue tan fuerte la ofensiva
¡Ay! ¿qué me sucedió?

(…)

Y sin ver al enemigo en aquella terrible oscuridad
Me quitaron el abrigo
El sombrero y ¡qué barbaridad!
Yo pensaba en el castigo
Que a aquel fresco
Enseguida le iba a dar
Cuando encendieron las luces
¡Ay!…… era mi papá.”

¿Pooor?

Pues Yuri no compuso la rola, ella sólo hizo el cover que todos conocemos y que es el que cantan tus papás cuando se va la luz. En realidad es una rola de la época de oro del cine mexicano que apareció por primera vez en la peli Qué hombre tan simpático de 1943.

Esta rola salió durante la Segunda Guerra Mundial y, según algunas versiones, en esa época eran bastante comunes los apagones masivos. Esto traía como consecuencia robos, vandalismo y al parecer violaciones también. Pero, como todo lo viejo, es intachable. O sea, igual Stan Lee manoseaba a sus enfermeras de viejito pero la gente prefiere no hablar de eso porque es un Santo Señor y todo eso, ¿no?

La canción fue compuesta originalmente por Manuel Esperón, aunque no está claro si la letra también, pues según Twitter en español punto com, él no siempre hacía las letras.

Como dato extra, Esperón es el mismo vato de Amorcito Corazón y también compuso algunas rolas para Los Tres Caballeros, ese filme propagandístico que sacaron los gringos para convencernos, casualmente en tiempos de guerra, que todos somos hermanos. Así es: Todo lo que creías está mal. Seguro los compadres de Donald fueron deportados y sus hijos están encerrados en instalaciones de ICE. Dlv todo.

¿Y qué dice Yuri?

De acuerdo con algunas entrevistas que ha dado, Yuri está en contra de este mensaje. Porque podrá ser emo, cristiana, homofóbica, pero nunca una estrella de porno ni defensora del abuso. Así que en algún punto decidió que debía dejar de cantar esa parte y pues la omitió para siempre.

Ahora que sabes este oscuro secreto, podrás ser el wey en las pedas que dice “hey hey hey, algo ahí: ¿sabías que en realidad esa rola habla sobre una violación?” cada que ponen la mentada rola.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar