Así es como el encarcelamiento de un burro en Oaxaca develó una oscura historia

Así es como el encarcelamiento de un burro en Oaxaca develó una oscura historia

por Redacción

Aquí hay burro encerrado

México Mágico – Vivimos en un país enorme, súper diverso y lleno de cosas muy extrañas que pasan todos los días. Como es el caso de este pobre burro de Oaxaca, que fue encarcelado porque sus dueños no pagaron el impuesto por tenerlo.

Esto sucedió en la comunidad de San Sebastián Rio Dulce, Zimatlán, ubicada en el estado de Oaxaca. Al parecer el burrito pertenece a una pareja de ancianos de 88 y 86 años, quienes usan al burro para traer leña del cerro que utilizan para cocinar.

Sin embargo, el sistema de normas comunitarias les exige un impuesto por tenerlo y, al no pagarlo, el agente municipal Dionisio Cruz Ramírez ordenó su retiro. El burro fue llevado a una celda, en donde al parecer lo tienen sin agua o alimentos.

La pareja, preocupada por su burrito, fue a llevarle de comer, pero no les han dejado acercarse ni les han dado explicación alguna.

El asunto es más grande que un burro

Aunque todo pareciera una nota curiosa, la realidad es que deja ver una problemática muy fuerte dentro de la comunidad: El abuso de poder de las autoridades locales.

Según acusan algunos pobladores, la autoridad municipal les impide a sus rivales políticos el acceso a recursos naturales, la cancha o la iglesia. También les cobran impuestos excesivos y llegan al grado de no dejarlos enterrar a sus difuntos a menos que paguen fuertes sumas de dinero que llegan a alcanzara los 30 mil pesos.

San Sebastián Río Dulce

¿Pero el burro está bien?

No sabemos. Al día de ayer, el burrito cumplió 48 horas encerrado en prisión sin probar alimento y todavía no hay más noticias al respecto.

En un sentido más general, el burro como especie no está bien. Con la llegada de la tecnología, dejó de ser usado como animal de carga y sin la ayuda de los humanos para reproducirse, sólo quedan aproximadamente medio millón de burros en el país.

Afortunadamente hay santuarios en México y el Reino Unido que puedes conocer para preservar a estos nobles seres. Dile adiós a un scooter eléctrico y dile hola a un burrito.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar