12 exitosos morenos que nos demuestran que la “pigmentocracia” no existe

No hay racismo

El Tuiter.- Tremendo borlote se armó en redes sociales luego de que a una conductora se le ocurriera decir la palabra “pigmentocracia” al aire. De inmediato, la polémica se presentó entre los whitexicans que juran que en México no hay racismo, y aquellos morenos que conocemos el miedo de subirse a una micro en el Estado de México.

Sin embargo, esto nos llevó a pensar, ¿en verdad existe el racismo y la desigualdad en México? Y es que si bien nunca hemos visto a una señora güerita vendernos dulces con un niño en la espalda, también es cierto que existen personas exitosas con el color de piel como el tuyo, como el mío, como el de Jorge Campos.

Incluso, si lo pensamos, los morenos nos hemos ganado fama de ser más barrio, super cotorros, con la sangre caliente y la labia en la lengua. Tanto así que nos pusimos a buscar a los ídolos de piel de bronce que día con día representan y validan en la sociedad a la minoría invisible de este país.

El éxito de estas personas nos podría demostrar dos cosas: o que la mentada “pigmentocracia” no existe, o que estos héroes tuvieron que chingarle como diez veces más que cualquier güerito. Comencemos:

Guadalupe Esparaza

Más de una señora de la clase alta sucumbiría ante los encantos de “Lupe”, de Bronco.

Yalitza Aparicio

A varios meses de su triunfo, las ponzoñonzas no dejan de atacar, señal de que avanzamos, mi Yali.

Alejandro González Iñárritu

Contrastó tanto con la élite que le apodaron “el Negro”. Su mayor logro fue pedalearle la bici a Luismi.

Raúl Araiza

Otro al que le apodan “el Negro”. A pesar de que nació con privilegios, tenía razón con aquello de que hay que chingarle más.

Palazuelos

Aunque no sabemos si el Diamante negro nació con ese bronceado o se lo hizo, lo cierto es que es uno de sus sellos personales. No obstante, su pantone también es, bajita la mano, la razón por la que siempre fue eclipsado por Luismi.

Miguel Galván (QEPD)

Cuando pienses que por feo, gordo o moreno no vas a triunfar, recuerda que el Gran Miguel Galván fue portada de discos, estrella de televisión y dejó varios personajes clásicos.

El Cadete Tello, quien tuvo el privilegio de hablar con Luismi

Aunque luego nos enteramos que antes había abandonado a Yalitza y casi le pega un tiro.

Norberto Campos

El reportero que brilló durante décadas en Televisa Espectáculos sólo sabe hacer una cosa bien: decir su nombre. Pero lo dice con tanto estilo que seguro le deben estar pagando millones por hacerlo.

Salma Hayek

Esta veracruzana fue la primera en demostrarnos que la pigmentocracia está en la mente.

Cuco

Aunque vive en Los Angeles, este chavito de origen mexicano está normalizando que los morenos chaparritos con bigote de Cantinflas entremos al “mainstream”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A call for help a call to myself I hope I answer

Una publicación compartida de CUCO (@cucopuffs) el

Ed Maverick

No puedes vivir en un país donde este compa es famoso y quejarte de que hay racismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

TRANSICIONES EP 31 DE MAYO DE 2019 DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN TODO EL MUNDO

Una publicación compartida de ed maverick (@edmaverickmusic) el

La Virgen de Guadalupe

Una Virgen María blanca y europea tuvo que tragarse a la Tonantzin para dar lugar a la morenita hermosa que rige la identidad de nuestro país, seamos güeros, prietos, chairos o fifís.

Y amén.

Compartir 12 exitosos morenos que nos demuestran que la “pigmentocracia” no existe

Logo