Clásico que eres el periodista más prestigioso del país pero descubren que inventaste todas tus notas

Clásico que eres el periodista más prestigioso del país pero descubren que inventaste todas tus notas

por Yisus

El maestro de las fake news

El SIglo XXI.- No es Ricardo pero sí es alemán, Claas Relotius era el periodista más respetado de su país y estrella de Der Spiegel (una legendaria revista alemana) hasta que un simple freelancer, Juan Moreno, lo descubrió con las manos en la masa y lo echó de cabeza frente a todo el mundo.

Para desenmascarar a un profesional de las fake news, Moreno tuvo que llevar a cabo una investigación que le costó ser señalado como envidioso, y en la que nunca dejó de luchar hasta que le demostró a sus jefes de redacción que él, el periodista con menos seguidores del planeta, tenía la razón.

Juan estaba en México cubriendo la nota de la caravana migrante cuando le llamaron de la revista y le informaron que iba a realizar el reportaje junto a Relotius, el Carmen Aristegui de Alemania, y fue en la frontera de México con Estados Unidos cuando se dio cuenta de muchas incongruencias respecto al periodista estrella. 

Las incoherencias se presentaron cuando Relotius quiso ponerle un final más dramático al reportaje en el que estaban trabajando los dos, como si se tratará de una telenovela para Televisa; entonces Moreno comenzó a investigarlo hasta que llegó al meollo del asunto y cobró justicia por su propia mano, aunque la revista que lo empleaba también perdió.

Reporter Forum, una iniciativa de Alemania a favor del buen periodismo, ha informado que Relotius ya pidió perdón y que ha devuelto sus cuatro premios de periodismo alemán. De su nombramiento como periodista del año por parte de CNN no dijeron nada. 

Claas Relotius era un escritor que siempre traía las mejores historias. Conseguía las notas que los demás ni se imaginaban. Sus reportajes estaban tan bien redactados que parecían elaborados por el mismísimo autor de la Biblia, llenos de voces, acción y personajes. Sus escritos eran demasiado perfectos como para que algún jefe de redacción le cuestionará algo.

 

Los textos Relotius siguen publicados pero ahora con una nota advirtiendo que pueden ser ficticios. Desde El Deforma le mandamos una cordial invitación a este maestro de la ficción para que se una a nuestra filas, ya que su capacidad para crear historias y entretener a la gente es algo que en este medio sí valoramos.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar