La pizza es un plagio de la tlayuda, revela estudio

La pizza es un plagio de la tlayuda, revela estudio

por Jovinho Estrada

¡Confirmado!

México, México, Ra, Ra, Ra.- Uno de los misterios más antiguos del hombre por fin ha sido revelado esta mañana, cuando un grupo de antropólogos publicaron el estudio “Origen y desarrollo de la gastronomía mexicana” en el cual se afirma, confirma y reafirma que la pizza italiana en realidad es un plagio descarado de la tradicional tlayuda mexicana.

Esta teoría, manejada por diversos nacionalistas durante varios años, ha sido confirmada luego de un exhaustivo análisis en el que se identificaron los primeros vestigios de tlayudas en el año 3 mil antes de Cristo, mientras que las pizzas se remontan apenas hace 500 años. Sin embargo, el hallazgo de sombreros rojos de plomero de 600 años de antigüedad revelan la presencia de italianos en tierras mexicanas, los cuales habrían adaptado el platillo a los ingredientes mediterráneos, adjudicándose así esta receta ancestral.

Por si fuera poco, el estudio revela paso por paso cómo la receta oaxaqueña fue tomada por los italianos, ya que la base de tortilla de maíz fue sustituida por una de harina, el frijol por la salsa de jitomate y el quesillo (mal llamado “queso Oaxaca”) por queso mozzarella.

“Se trata de una estructura abierta en la que cabe prácticamente cualquier cosa, sin embargo, por su composición y elementos básicos, estamos en condiciones de afirmar que la pizza es una calca del tradicional platillo mixteco que, además fue una innovación, ya que permitía comerse el plato por primera vez”, comentó el Chef Herrera para El Deforma.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su alegría por esta noticia y mandó a felicitar a los investigadores. Además, mencionó que gestionará con la Secretaría de Cultura el nombramiento de la Tlayuda como patrimonio nacional de México, aunque lo someterá a consulta, por si las moscas.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar