"Dime que no" de Ricardo Arjona es una canción misógina que normaliza la violencia machista, revela estudio

“Dime que no” de Ricardo Arjona es una canción misógina que normaliza la violencia machista, revela estudio

por Jovinho Estrada

Podrían quitarle el Premio Nobel

Guatepeor.- Un análisis forense publicado por la UNAM, en colaboración con Cambridge y el Tec de Monterrey, reveló que la canción “Dime que no”, del compositor guatemalteco Ricardo Arjona, en realidad es una apología al machismo que glorifica y normaliza actitudes misóginas y heteronormadas.

Tras darse a conocer esta información, la Academia Suiza ya considera retirarle al cantautor el Nobel de Biología (conseguido por hacer discos con pura basura), así como su Nobel de Literatura imaginario. Incluso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, evalúa la posibilidad de prohibir la canción es espacios públicos.

EL BANANERO CONDENÓ LAS CANCIONES DE ARJONA

De acuerdo con el estudio, la naturaleza violenta de la letra se revela desde su primera estrofa, cuando sostiene “Si me dices que sí, piénsalo dos veces”, denotando al personaje machista que limita el campo de acción de su contraparte romántica, en este caso una mujer.

“Yo me daré a la tarea de que me digas que sí, si me dices que no dejaré de soñar y me volveré un idiota”, continúa la lírica, manifestando entonces una actitud de hombre tóxico que, al verse impedido por la voluntad de la mujer, ejerce presión e incluso consigue excitarse y embrutecerse ante la negativa. La composición remata con un tajante y demoledor “Dime que no, pensando en un sí, y déjame lo otro a mí”.

Sin embargo, el ataque misógino queda explícita en el clímax de la canción, cuando Arjona canta “Siempre lo fácil me duró tan poco, y no lo niego me divertí, pero la soledad me ha vuelto loco, porque el amor nunca ha pasado por aquí“, en donde pretende justificar las acciones de miles de hombres violentos e incluso pinta el desenfreno y la pérdida de razón como un ideal romántico.

Ante todas estas evidencias, Arjona podría ser considerado una persona non grata en todas las artes donde destacó: literatura, música y pantomima, aunque sus seguidores sostienen que en el campo del arte Arjona podrá expresar una estética reprobable, pero que en su intimidad es una buena persona.

Seguiremos informando.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar