Territorio Hurtado.- El gobernador de Texas acaba de pasar una ley por la cual las autoridades podrán detener a cualquier persona que “parezca” inmigrante.
Esto luego de que el mandatario Greg Abbott firmara la ley “SB 4” que permite que se detenga a cualquier persona en territorio texano que “tenga apariencia de migrante”.
Para hacer más alegórica la nueva ley, Abbot la firmó enfrente de una valla fronteriza en Brownsville, ciudad que hace frontera con Matamoros, y que es uno de los puntos donde más se presenten cruces migratorios.
“La deliberada falta de acción del Gobierno de Joe Biden ha hecho que Texas deba defenderse a sí mismo. Los autores de nuestra Constitución previeron una situación donde el Gobierno federal dejaba desatendido a los Estados si estos enfrentaban retos en sus fronteras”, sentenció el gobernador confirmando que no juego golf con el presidente.
Ya con la entrada en vigor de la nueva norma, cualquier policía podrá detener a una persona que “tenga pinta de no tener papeles”, y cualquier juez local tendrá facultad de ordenar que abandonen de inmediato el país (deportación sumaria).
“Las consecuencias son tan extremas que los traficantes de los cárteles no querrán entrar en el estado de Texas”, sentenció Abbot luego de haber plasmado su firma con tinta indeleble.
La controvertida ley ha sido muy criticada porque según expertos, el estado de la “estrella solitaria” invade facultades que le son exclusivas al gobierno federal respecto a migración, de ahí que se esté creando tensión sobre la manera en cómo se va a aplicar el nuevo marco legal.
Este es un buen momento para recordar la manera resumida en cómo Texas se separó de México: allá por 1835, un grupo de colonos yankees le pidieron permiso al gobierno mexicano para inmigrar a territorio texano para trabajar, pero con el tiempo fueron creando rencillas para sembrar la semilla de la “separación”; con la ayuda de EU, declararon la “secesión” de nuestro país, lo que provocó que el entonces presidente Antonio López de Santa Anna los persiguiera, cayendo éste prisionero en la batalla de San Jacinto y siendo obligado a firmar la independencia del nuevo “país”. Misteriosamente, menos de 10 años después, Texas decidió unirse a la Unión Americana como un estado más, por si no sabían cuál fue la “mano que meneó la cuna” en todo momento. Nunca más oportuno recordar esto y lo que el concepto de “migración ilegal” significa.
REVENDIDAMENTE CIERTO
"Ahorita llega la novia, tía"
RECLAMONAMENTE CIERTO
BOCONAMENTE REAL
"Ni parece que está hablando español", se quejó el dueño de una franquicia de pollos…
Yamcha tampoco puede superar que le hayan bajado a Bulma