Marcas Congruentes.- Los mexicanos experimentamos de manera interesante los nombres extranjeros, a unos les gusta decirlos tal cual los entienden y sin reparo de la fonética original, mientras que hay otros que gustan de imitar la pronunciación correcta. Sin embargo, parece que en homenaje a todas las tías y abuelos que le dicen Voltswagen a la marca de los Vochos, cambiarán el nombre a Volkswagen.
La marca alemana de autos Volkswagen cambió el nombre de su sede en los Estados Unidos para plasmar en su rúbrica el mensaje ecológico. Voltswagen proviene de la palabra Volt que es la unidad de medida de la tensión eléctrica, fuente energética a la que la empresa europea le daría más importancia a partir de ahora para atender la problemática de la contaminación y la emisión de dióxido de carbono. Incluso cambiaron el nombre de su Twitter oficial gringo.
Parece que los alemanes de Voltswagen escarmentaron con el problema que vivieron hace años, cuando fueron demandados porque una línea de vehículos que prometían contaminar menos, de hecho, emitía mucho mayor cantidad de gases dañinos. En 2016 la marca fue demandada y tuvo que pagar 2.8 mil millones de dólares para retribuir a los demandados.
Si bien los alemanes de Volkswagen ni siquiera cambiaron su nombre en todo el mundo y además lo hicieron por el tema pro ecológico que mencionamos más arriba, ellos no son los primeros en adecuar su nombre para compaginar con la apropiación cultural. Por ejemplo, aquí además de decir Voltswagen desde hace años también se decía “Pecsi” en vez de Pepsi; la marca refresquera retomó la “mala pronunciación” e incluso la brandéo con Cuauhtémoc Blanco.
AHÍ VA EL SUADERO PERO CIERTO
DESAFORTUNADAMENTE REAL
ANCESTRALMENTE CIERTO
Sus ciudadanos famosos deben evitar poner pie en dicho programa
DESCONFIADAMENTE REAL
Además, la pusieron a destapar el baño de los conductores del programa