La Ley y el Orden – La trama de las acusaciones de la DEA a Salvador Cienfuegos dio un nuevo giro esta mañana con una declaración a la prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Una vocera de esa institución le comentó esta mañana a un reportero de VICE News que “Los Estados Unidos se reservan el derecho de reiniciar su juicio a Salvador Cienfuegos si el gobierno mexicano falla en hacerlo”. Así tal cual, pero en inglés.
La declaración se dio en el contexto de la exoneración “por falta de pruebas” del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de la FGR y que se comunicó anoche. A propósito de eso, esta misma mañana Andrés Manuel López Obrador respaldó la exoneración de Salvador Cienfuegos y acusó a la DEA de “inventar delitos”.
En noviembre de 2020, un mes después de la detención de Salvador Cienfuegos a petición de la DEA, Estados Unidos levantó los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general. De acuerdo con algunos medios, esto se dio luego de intensas presiones por parte del gobierno mexicano para que lo extraditaran.
Tras su extradición a México, Marcelo Ebrard declaró que “sería casi suicida” no investigar a Cienfuegos y que “no existe el escenario de impunidad”. Para esto pidieron a la DEA las pruebas que esgrimieron contra el general, que supuestamente eran mensajes interceptados en donde se demostraba que aceptaba sobornos a cambio de ayudar a los cárteles y hacerles conectes con políticos.
El aún embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau declaró hoy que el gobierno de Donald Trump devolvió a Cienfuegos “sin condiciones”. Y agregó que en diversas ocasiones Washington ofreció enviar a traficantes de armas a México para que fueran juzgados. Sin embargo, el gobierno de la 4T no mandó ni una orden de extradición y también se negó a aceptar tecnología para detectar la entrada de armas ilegales a México. Ahí nomás.
Los había dejado en una canasta desde la Pascua Se le habrían perdido desde la…
"¡Que la Chintrola! Pues al 'bolillo' le decimos 'birote'", exclamó el gobernador del Estado
FUE UN PLACER CONOCERTE PERO CIERTO
¿POR QUÉ HABRÁ SIDO? PERO CIERTO
INSUFRIBLEMENTE REAL
SERVICIALMENTE REAL