Backdoor

¿Qué derechos tienes como pasajero al viajar en avión?

Los derechos que como pasajero debe conocer

Muchas veces hemos visto en redes sociales a algún pasajero de alguna aerolínea expresando alguna queja porque se le violenta algunos de sus derechos o así lo percibe.

Aquí te vamos a explicar cuáles son y cómo es que aplican, pues todo este tiene lineamientos.

Información y tarifas claras

El primer derecho que tiene un pasajero es que la información que le brinda la aerolínea sea muy clara y los precios estén detallados.

De acuerdo con la Profeco, el costo ya debe contemplar comisiones, impuestos y cualquier otro cargo. Además deben respetar los precios establecidos.

vía pixabay

No ser forzado a adquirir servicios adicionales

Las aerolíneas pueden ofrecer servicios adicionales como renta de autos o seguros, pero la venta del boleto no puede estar condicionada a la adquisición de alguno de estos.

Compensación por retrasos

Este es uno de los reclamos más frecuentes que hacen los pasajeros: que el vuelo se retrasó y exigen una devolución y aplica, en ciertas circunstancias

y bajo algunos parámetros.

Las devoluciones aplican siempre y cuando el motivo del retraso sea atribuible a la aerolínea.

vía pixabay

Si es entre una y cuatro horas, debe proporcionar al menos descuentos para futuros vuelos al mismo destino o en alimentos y bebidas.

Entre dos y cuatro horas el descuento no debe ser menor al 75% del precio del boleto.

Si la demora es mayo a cuatro horas o se cancela, además de obtener el reembolso completo, el pasajero puede obtener un 25% más de indemnización

.

¿Qué pasa si me pierden mi equipaje?

Otro de los casos más frecuentes es la pérdida o la avería del equipaje. En estos casos, si es el de mano, puede solicitar una indemnización por 80 UMAS y si es facturado, de 150.

El pago de todas las devoluciones e indemnizaciones deben ser cubiertas en un máximo de 10 días naturales.

Chris

Published by
Chris