Capitolio Cobrón.- La Suprema Corte de los Estados Unidos acaba de dar un duro golpe a Donald Trump al declarar como ilegales los aranceles que el mandatario le había impuesto a prácticamente todo el mundo.
En algo que ya se veía venir, el máximo órgano jurisdiccional de la Unión Americana (y del mundo, según ellos) emitió una sentencia por la que quedan anulados los aranceles con el argumento de que Trump se había excedido en su autoridad como presidente.
Trump debe estar enfurecido
El fallo elimina el arancel de 10 % que el neoyorquino había impuesto a casi todos los países del planeta, así como aranceles específicos más altos para algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y que Trump usaba como “arma” para negociar otros aspectos de seguridad.
La decisión de la Corte (de mayoría conservadora) se dio por 6 votos contra 3 y podría obligar al gobierno estadounidense a deshacer acuerdos comerciales con otros países y, potencialmente, a pagar cuantiosas devoluciones; aunque la misma Casa Blanca ya había adelantado que, en caso de que esto sucediera, echarían mano de otros ordenamientos legales escritos en una servilleta.
Trump calificó la decisión de “una vergüenza” al hablar con los gobernadores del país, y se espera que recurra a otras opciones para seguir presionando comercialmente a otras naciones.