No tardan en cobrarte lo de la tanda
Fisco Artístico.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas en dialecto cobrón) le está exigiendo a un pintor que entregue una de sus obras como forma de pago por el adeudo fiscal que mantiene con la dependencia.
A esto se está enfrentando Melchor Peredo, autor de más de 30 murales en México, Estados Unidos y París, quien, a sus casi 100 años de vida, ha sido requerido por la amorosa autoridad para que entregue parte de su obra con tal de ponerse al corriente con sus impuestos atrasados.
El SAT nomás no llena
“Me resulta descabellado e injusto, porque no favorece la producción de murales en el país; al contrario, están dando un machetazo al muralismo mexicano, que acaba de cumplir 100 años”, opinó el artista, quien asegura que desde hace 40 años ha cumplido con el pago de sus contribuciones, a pesar de que su colonia sigue con los mismos baches desde entonces.
El “adeudo” sería producto del ejercicio fiscal 2023, en el cual el pintor declaró ingresos por la venta de sus obras, momento en el que a la autoridad se le ocurrió exigir que “los impuestos deberían ser cubiertos con una obra mural similar en técnica y proporciones al bien enajenado”.
Peredo calificó la exigencia como “absurda”, ya que asegura que la obra solicitada por el SAT tiene un valor aproximado de 200 mil pesos, mientras que el crédito fiscal que le fincaron asciende apenas a 32 mil pesos. Además, realizar nuevamente una pieza de esas características —cosa que seguramente todos estamos pensando— tendría un costo de por lo menos el doble de su valor actual.
Sería una lástima que el pintor terminara entregando una réplica de su obra al administrador del SAT, quien es el que, según se rumora, ya se está relamiendo los bigotes imaginando el cuadro colgado en alguna de sus casas.