EsReal

¿Quién necesita la tonta transparencia? Diputados desaparecen al INAI

Se va todo, señores

Isla sin Transparencia.- Los Honorables Diputados del Congreso de la Unión desaparecieron en el INAI y otros órganos independientes… porque estaban embrujados.

En sesión fast track (como ya prácticamente son todas las iniciativas), los legisladores aprobaron la desaparición de siete entes autónomos encargados de vigilar la actuación de los poderes del Estado, trayendo de vuelta los maravillosos años cuando no había rendición de cuentas… ni vergüenza.

Sin el INAI no nos hubiéramos enterado de muchos escándalos de los gobiernos

Además del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), los legisladores decidieron eliminar en la misma sesión la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La reforma constitucional por el cual se “cepilló” a dichos organismos fue aprobada por 347 votos del bloque oficialista, superando así los 334 necesarios para una reforma de ese calibre.

Cabe mencionar, que la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que las funciones de dichos órganos pasarán a ser facultades de las Secretarías de Estados, trayendo así los armoniosos tiempos cuando el PRI decidía qué era público y que no.

La decisión ha sido sumamente por la Oposición y algunos sectores de la población civil, quienes ven en esta decisión un retroceso histórico que costó años al país de avance, y que en un solo día se terminó por retroceder.

Por su parte, las bancadas de Morena, PT y Partido Verde justificaron la desaparición de estos organismos argumentando que “durante años estuvieron al servicio de esferas políticas y no de la población”.

Hablando de buenas noticias: confirmaron a Ángela Aguilar para cantarle las “mañanitas” a la Virgen.

 

 

Adolfo Santino