Los Wilkerson – Ahora que Malcolm in the Middle está de regreso en Prime, muchos hemos tenido la oportunidad de revivir esta serie tan icónica de nuestra infancia. Pero con los años la hemos empezado a ver con otros ojos y nos hemos dado cuenta que en realidad estaba muy adelantada a su época.
Algunas situaciones que nos parecían solo chistes en realidad ocultaban agudas críticas sociales y de clase. Todo eso, mezclado con el humor, nos dio una serie que sigue vigente porque vivimos en una sociedad… En verdad ni Parasite se atrevió a tanto.
No solo eso, sino que llama la atención lo naturalizado que tienen algunos temas LGBT+ en ese universo. A diferencia de algunas películas de Disney que quieren una medalla por poner un beso igualitario de medio segundo al final de la película, en Malcolm nunca les dio miedo incluir y hacer chistes con este tipo de personajes. De hecho ahí andan haciendo sus vidas normales como si nada.
Así que antes de que alguien de la generación de concreto intente reclamar la serie como suya y comience a llorar diciendo que seguro los progres la querrían cancelar, los dejamos con estos momentos que demuestran que de hecho Malcolm es una serie bastante progre.
Y se portan muy respetuosos con el otro aunque también está curado.
Cuando Francis se hace pasar por gei para ligarse a una morra y termina en terapia de conversión. También en un capítulo va con Lois al rodeo gay. En algún momento Reese dice que su prima que tiene dos papás vive en el paraíso.
Mientras que todos son enemigos de sus nuevos vecinos, Hal se hace mejor amigo del don. El asunto tiene un subtexto de romance muy marcado (de hecho ese es el chiste), pero también nos enseña que puede haber amistades entre vatos sinceras, genuinas y sin miedo a demostrar cariño.
También hace caminata en mallas sin miedo al qué dirán.
Bien por él.
Ya sea el jefe de Lois que la despide injustificadamente o el profesor frustrado de Malcolm que abusa de su poder a la menor oportunidad, la serie nos advirtió que vivimos en un mundo injusto.
Malcolm lo dijo primero
Cuando Hal va a jugar poker con el papá de Stevie y sus amigos, él siente que lo discriminan. Aunque el subtexto es que podría ser por su color de piel, resulta que Hal se siente inseguro porque todos son profesionistas exitosos menos él.
Una crítica social a los intentos de la humanidad por construir sociedades perfectas y que inevitablemente terminan en tiranías.
CÍNICAMENTE REAL
"¿Qué es eso de 'mueve los hombritos'?", se quejó la talentosa arista
Ni siquiera entiende la alegría de la gente para esta época
Eso de que "él todo lo ve" ya va cobrando sentido
MADURITAMENTE CIERTO
PITONISAMENTE REAL