Conforme avanza la tecnología aumentan nuestras comodidades al punto de que en una pandemia global estamos trabajando desde casa, pidiendo comida por una app y hablando con nuestros seres queridos por videollamada. Sin embargo, así como aumenta nuestra calidad de vida y libertad de comprar cosas, también crece la posibilidad de que nos hagan fraude electrónico si alguien roba nuestra identidad virtual.
Por esta razón, las instituciones bancarias, como lo ha hecho recientemente BBVA, han estado recabando datos biométricos como la huella digital o el biométrico facial de los clientes, que son un conjunto de características tomadas del rostro del para confirmar su identidad. Así el banco aumenta la seguridad de las cuentas impidiendo que alguien además del cliente active teniendo los datos de algo que se puede perder fácilmente como el celular del cliente.
La gente teme facilitar el biométrico facial
Como la manera de recopilar el biométrico facial del cliente es mediante una fotografía o “selfie”, algunos clientes han malinterpretado esta práctica de los bancos por lo que han surgido mitos que circulan entre los usuarios, mismos que son erróneos y que a continuación enlistaremos.
Los mitos más populares
El único dato biométrico que pide la aplicación es el facial, o sea una foto. Misma que ya existe en las diversas redes sociales, pero que evita que alguien que no seas tú active la cuenta en otro teléfono.
La fotografía o la huella digital que recaba el banco no implica que le otorgues control al banco de tu cámara, o de tu teléfono, únicamente se almacenan los datos de tu cara o dedo para ser cotejados en el futuro.
Los datos biométricos de los clientes se guardan de manera cifrada por lo que únicamente se puede acceder a ellos para cotejar identidad del cliente
Precisamente por eso es necesario que tu cuenta sea protegida de cualquier tipo de hackeo del que puedes ser víctima si te roban tu celular con todas las contraseñas guardadas.
Los empleados nunca tienen contacto ni acceso a tus datos biométricos. Probablemente sería más fácil para cualquiera buscar una foto tuya en Facebook o Instagram, sin embargo, las fotos impresas o en un dispositivo electrónico no bastan para activar tu cuenta.
Sólo se necesita activar una vez el biométrico facial, al activar la app en un teléfono nuevo.
El algoritmo reconoce a la persona por puntos clave en el rostro, como la distancia entre los ojos y la nariz, o la boca, por lo que no afecta el uso de lentes o maquillaje
A pesar de que no entregues tus datos podrás seguir usando las aplicaciones de tus bancos, pero tendrás mucha menos seguridad si en algún momento sufres un ataque virtual.
Como te puedes dar cuenta todos los mitos que surgen contra la recopilación de los datos biométricos provienen de la ignorancia y la mayoría no son más que un prejuicio ante la tecnología; pero como te describimos arriba no van más allá de una selfie, como la que ya tienes en Facebook o Instagram, y su objetivo es proteger tu cuenta de robo de identidad.
AHÍ VA EL SUADERO PERO CIERTO
DESAFORTUNADAMENTE REAL
ANCESTRALMENTE CIERTO
Sus ciudadanos famosos deben evitar poner pie en dicho programa
DESCONFIADAMENTE REAL
Además, la pusieron a destapar el baño de los conductores del programa