Un grupo de geofísicos de la Universidad de Maryland descubrieron durante su investigación sobre el comportamiento de las ondas sísmicas una serie de estructuras gigantes que están en la frontera entre el núcleo y el mando de la Tierra y que tienen una composición desconocida.
El hallazgo fue localizado en las profundidades del Océano Pacífico,debajo de las islas Marquesas en el Pacífico Sur; las cuales tienen origen volcánico. La misteriosa estructura es mucho más grande de lo que se creía anteriormente y corresponde a una vasta estructura hecha de material denso.
Según lo que explicaron los investigadores, su nuevo descubrimiento brindará una oportunidad de entender los procesos complejos que han permitido que nuestro planeta evolucione y se adapte con el paso del tiempo a los cambios.
Para poder estudiar la información, el equipo está utilizando el algoritmo de machine learning que se desarrolló originalmente para analizar galaxias distantes y fenómenos en lo profundo de la Tierra.
Fue gracias a los terremotos que este descubrimiento pudo ser captado por los geofísicos. Y es que cuando se generan las ondas sísmicas bajo la superficie, éstas pueden viajar miles de kilómetros y ser receptoras de cambios de temperatura, composición y densidad de las rocas.
Los cambios crean ecos que pueden ser detectados por los sismográficos y al observar los miles de ecos del límite del manto central al mismo tiempo se pudo obtener una perspectiva totalmente nueva e innovadora.
El equipo de la Universidad de Maryland planea continuar la investigación para desarrollar un método de exploración para ver también lo que se encuentra bajo el Océano Atlántico y hacer cálculos más exactos. Se espera que en futuras investigaciones se puedan resolver más preguntas sobre la estructura del manto inferior del planeta y tal vez conocer los materiales y su densidad.
"Que vayan a trabajar los que no quieran convivir con sus suegras", propuso un líder…
AVARICIOSAMENTE CIERTO
ENFÁTICAMENTE REAL
QUÉ AGUSTICIDAD PERO CIERTO
A PENUMBRAS PERO CIERTO
SIN FRÍO MADRILEÑO PERO CIERTO